Política -
MEMORIA HISTÓRICA
El Gobierno de España amplía a todo el municipio de Gernika-Lumo la declaración de lugar de memoria
Así, la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno español acepta las alegaciones presentadas por varias instituciones vascas que exigían que la consideración de lugar de memoria se ampliara a todo el municipio. En un principio, se otorgó dicho nombramiento solo a la Casa de Juntas.
EITB MEDIA
El Gobierno de España ha decidido ampliar a todo el espacio urbano de Gernika-Lumo, símbolo internacional de la masacre a la población civil, la declaración de lugar de memoria. Así, ha modificado el expediente publicado el pasado mes de abril que otorgaba esa consideración solo a la Casa de Juntas y no a todo el municipio, una de decisión que provocó perplejidad y confusión entre numerosas instituciones vascas que trabajan en esta materia.
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo, las Juntas Generales de Bizkaia, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y la Universidad del País Vasco alegaron la decisión y presentaron sus respectivos informes técnicos para proponer cambiar el expediente y ampliar la consideración de lugar de memoria a todo el municipio. Alegaciones que han sido aceptadas por parte del la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno español, tal y como recoge el documento hecho público hoy. "Se modifica el contenido del expediente de declaración de oficio de lugar de memoria democrática a los efectos de ampliar el mismo al espacio urbano de Gernika-Lumo, como lugar en el que se produjo el bombardeo de 1937 y los hehos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica y su repercusión en la memoria colectiva", recoge el nuevo expediente.
El municipio bombardeado de forma indiscriminada en 1937 se unirá, de este modo, al Fuerte de San Cristobal de Pamplona, convertido en cárcel para presos republicanos durante el franquismo, y al Palacio de la Cumbre de San Sebastián, donde fueron torturados Lasa y Zabala.
La Ley de Memoria Democrática establece, entre otras muchas medidas, la creación de un inventario de espacios de especial relevancia vinculados a la "represión y violencia" sobre la ciudadanía con una finalidad "informativa, conmemorativa y didáctica". En este catálogo están incluidos ya, además de los citados, el Valle de Cuelgamuros, o Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
La norma señala que los lugares de memoria democrática serán aquellos espacios, inmuebles, parajes o patrimonios culturales inmateriales donde haya habido hechos de especial relevancia vinculados a la "represión y violencia" sobre la población, como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio, con vistas a "la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos".
La directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, ha mostrado su satisfacción por la noticia hecha pública hoy, y considera que "positivo" que se hayan tenido en cuenta "las alegaciones de las instituciones vascas". En este sentido, ha reivindicado más colaboración entre los gobiernos español y vasco para seguir profundizando en la memoria democrática.