Política -
Víctimas del Franquismo
Se suspende en Madrid la primera declaración de una víctima del Franquismo
El nuevo juez asignado al caso considera que hay aristas y tiene que reexaminar la causa de Julio Pacheco Yepes, una víctima del Franquismo que había interpuesto una querella por torturas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Frankismoaren biktima baten lehen deklarazioa izan behar zuena bertan behera gelditu da Madrilen
Esta mañana se ha suspendido en Madrid la que iba a ser la primera declaración de una víctima del Franquismo en los juzgados españoles. Julio Pacheco Yepes interpuso una querella por crímenes del Franquismo y hoy había sido llamado a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, junto a un testigo.
No obstante, al llegar se les ha notificado que se suspendía la declaración porque "se ha asignado un nuevo juez de instrucción al caso, un juez de refuerzo, que considera que la causa tiene aristas y que tiene que reconsiderar el caso".
El abogado de Pacheco, Jacinto Lara, ha afirmado que las explicaciones dadas por el juez han sido "peregrinas e improcedentes" y que, si no reconsidera continuar con la investigación judicial, interpondrán "los recursos correspondientes para que la situación pueda ser revertida". Sin embargo, ha admitido que "esta música suena muy mal; suena a los marcos de impunidad que mantiene el Estado español que está impidiendo la investigación de este tipo de crímenes".
Julio Pacheco Yepes fue detenido en Madrid el 24 de agosto de 1975 en una operación contra el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) cuando contaba con 19 años de edad. Fue trasladado a la sede de la Dirección General de Seguridad y denuncia que sufrió torturas durante 7 días, por las cuales ha presentado una querella contra varios policías franquistas, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo.