Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Etxanobe: "No haríamos el Guggenheim de Urdaibai si creyéramos que se destrozará el entorno"
La nueva diputada general de Bizkaia ha confirmado que la Diputación Foral recurrirá la negativa del Gobierno de España a la desanexión de Usansolo. Además, añade que antes de cualquier cambio en el sistema tributario, hay que estudiarlo bien.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Etxanobe: "Ez genuke Urdaibaiko Guggenheim museoa egingo uste bagenu ingurua hondatuko dela"
Elixabete Etxanobe, recién investida diputada general de Bizkaia, ha defendido el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai en una entrevista en Euskadi Irratia: "No lo haríamos elsi creyéramos que se destrozará el entorno".
Etxanobe ha considerado que el museo es un "proyecto de país", para el que se intentarán crear "todas las complicidades que necesitamos". "Será beneficioso, en su tiempo, como lo fue el Guggenheim de Bilbao", ha dicho.
La jeltzale también se ha referido al proceso de desanexión de Usansolo. La Diputación recurrirá la negativa del Gobierno de España. Los servicios jurídicos siguen analizando la situación, pero el recurso es seguro, pues la segregación cumple todos los requisitos de la norma foral. No ha aclarado, sin embargo, si será por el camino administrativo o judicial.
Por otra parte, ha explicado que la forma de financiar a los municipios de Bizkaia se hace actualmente en función del número de habitantes, y ha considerado que el cambio que quieren algunos ayuntamientos debe partir del análisis técnico que están realizando Eudel y la Diputación. "Es uno de los temas más importantes" para el gobierno foral.
Etxanobe no ha puesto plazos a la reforma del sistema tributario. Cree que es justo, y además "nos da recursos suficientes para financiar todos los servicios". En este sentido, ha señalado que, antes de cualquier cambio, hay que "hacer un análisis" y "consensuarlo". "No sería oportuno decir por mi parte lo que hay que cambiar", ha dicho.
La diputada general ha elegido los "perfiles adecuados" para la composición del gobierno foral, y la mayoría de las diputadas del nuevo ejecutivo son mujeres: "Espero que la presencia de mujeres en un lugar así ayude a otras mujeres, que vean que es posible y que se animen a la primera línea".