Política -
Juntas Generales de Bizkaia
Elixabete Etxanobe, investida diputada general de Bizkaia con los votos de PNV y PSE-EE
La nueva diputada general de Bizkaia ha recibido 31 votos, 23 de los junteros de partido, más los 8 de los representantes del PSE-EE. Etxanobe se ha impuesto al candidato presentado por EH Bildu, Iker Casanova, que ha recibido los votos de su grupo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Elixabete Etxanobe Bizkaiko ahaldun nagusi izendatu dute, EAJren eta PSEren botoekin
Elixabete Etxanobe ha sido investida como diputada general de Bizkaia gracias a los votos de su partido, el PNV, y el PSE-EE, y relevará a Unai Rementería al frente del gobierno foral.
La candidata jeltzale ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación de la sesión, gracias al acuerdo de gobierno alcanzado con los socialistas. El candidato presentado por EH Bildu, Iker Casanova, solo ha logrado los votos de su formación. La coalición tiene 15 representantes, pero Casanova ha recibido 14 apoyos, porque uno de los apoderados no ha estado presente en la sesión.
Así, Etxanobe se ha convertido en la primera mujer de la historia al frente del Gobierno foral vizcaíno. Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978) ha sido elegida por las Juntas Generales de Bizkaia, reunidas en Gernika, con los votos de su partido y del PSE-EE, grupos que han reeditado para los próximos cuatro años la coalición que mantienen en el Gobierno foral desde 2015.
La nueva diputada general de Bizkaia ha recibido 31 votos, 23 de los junteros de partido, más los 8 de los representantes del PSE-EE.
Etxanobe se ha impuesto al candidato presentado por EH Bildu, Iker Casanova, que ha recibido los votos de su grupo, mientras se han emitido 5 votos en blanco, de apoderados del PP y Elkarrekin Podemos-IU.
Tras la votación, la primera diputada general de Bizkaia, que releva en el puesto a Unai Rementeria (2015-2023), ha jurado su cargo bajo el Árbol de Gernika.
En su primera intervención, visiblemente emocionada, Etxanobe ha dado las gracias al PNV y a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, a los representantes del PSE-EE, a los miembros del Gobierno foral y al último diputado general, Unai Rementeria. Asimismo, ha agradecido a sus allegados que hayan sido "refugio" para ella, y ha nombrado a su padre, su madre, su marido y sus hijos.
Nuevo Gobierno foral: 8 mujeres y 2 hombres
El nuevo Gobierno foral de Bizkaia estará compuesto por ocho mujeres, incluida la diputada general, y dos hombres.
Etxanobe ha anunciado, tras jurar su cargo, la composición de su gabinete, en el que se mantiene el mismo reparto de áreas entre el PNV, con siete, y el PSE-EE, con dos, y son exactamente las mismas que en la pasada legislatura.
La nueva diputada general ha renovado la mitad del gabinete que tuvo Unai Rementeria.
Seguirán en la Diputación en las mismas funciones la socialista Teresa Laespada (Empleo e Igualdad) y los nacionalistas Imanol Pradales (Infraestructuras) y Ainara Basurko (Promoción Económica), mientras que Amaia Antxustegi deja Sostenibilidad y Medio Natural para gestionar Acción Social.
Los nuevos diputados forales son el exalcalde de Mungia Ager Izagirre (Administración Pública y Relaciones Institucionales), la parlamentaria y asesora fiscal Itxaso Berrojaldiz (Hacienda), la actual directora foral de Agricultura Arantza Atutxa (Medio Natural), la parlamentaria Leixuri Agirrezabala (Euskera, Cultura y Deporte) y la exconsejera socialista de Turismo Sonia Pérez (Transportes y Movilidad).
Los que abandonan la diputación, además de Unai Rementeria, son el veterano diputado de Hacienda José María Iruarrizaga, Sergio Murillo y Lorea Bilbao, por parte del PNV, y el actual alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, por el PSE-EE.
En la presentación de las candidaturas, Etxanobe ha defendido un gobierno foral comprometido con el desarrollo del territorio "como sociedad igualitaria, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y donde nadie se quede atrás".