Política -
Pacto
PNV y PSE-EE cierran el acuerdo de programa de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa
Jeltzales y socialistas han establecido 13 objetivos estratégicos "para que Gipuzkoa avance", que servirán de base, precisamente, a las "grandes líneas de acción" que defenderá Eider Mendoza en el pleno de investidura.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk adostu dute Gipuzkoako Foru Aldundiaren gobernu programaren akordioa
PNV y PSE-EE han cerrado hoy el acuerdo por el que ambas formaciones se comprometen formalmente a impulsar la investidura de Eider Mendoza en la sesión plenaria que se celebrará este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa, han informado ambas formaciones en una nota. Hasta que no se produzca dicha investidura no darán cuenta del reparto de departamentos entre ambas formaciones.
En caso de recabar el apoyo de la mayoría de junteros y junteras, a la espera de la decisión que tome el PP, jeltzales y socialistas se comprometen a formar un gobierno foral que "priorice el cuidado y la protección de las personas, a la vez que desarrolle una economía fuerte que proteja la economía de las familias guipuzcoanas y responda de forma "innovadora, colaborativa y eficaz a las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales de nuestra época". Todo apunta a que los 'populares' apoyarán la candidatura de Mendoza para frenar la llegada de Maddalen Iriarte (EH Bildu) al cargo.
Tras valorar los "resultados positivos" del gobierno foral de coalición entre PNV y PSE-EE en los últimos ocho años, han firmado un acuerdo de gobernabilidad por "una Gipuzkoa que avance desde la colaboración y con la mirada puesta en el futuro, que garantice a todas las personas empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado".
Jeltzales y socialistas han establecido 13 objetivos estratégicos "para que Gipuzkoa avance", que servirán de base, precisamente, a las "grandes líneas de acción que defenderá Eider Mendoza en el pleno de investidura y que darán forma al gobierno de la Diputación de Gipuzkoa en caso de que ésta consiga el apoyo de las Juntas Generales": var un nuevo impulso a las políticas sociales, poniendo a las personas en el centro; construir una economía fuerte y competitiva; política fiscal para la protección del bienestar y de la competitividad; profundizar en la democracia y la gobernanza colaborativa, y combatir el cambio climático, entre otros.