Política -
NEGOCIACIONES POSTELECTORALES
El PSN acepta una reunión bilateral con Geroa Bai para salvar la negociación del Gobierno de Navarra
Por su parte, Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" tras conocer la intención del PSN de "reconducir su posición y cumplir el compromiso" adoptado para mantener una reunión bilateral.
eitb media
Euskaraz irakurri: PSNk Geroa Bairekin aldebiko bilera egitea onartu du, Nafarroako Gobernua osatzeko negoziazioak bideratzeko
El gesto de Contigo Navarra de admitir y favorecer que Geroa Bai pueda mantener una reunión bilateral con el PSN antes de la negociación "a tres" podría desatascar el escollo que desde hace una semana han encontrado los socialistas para avanzar en un posible pacto que reedite el Gobierno de Navarra con el apoyo de las tres formaciones.
Este miércoles, de nuevo Geroa Bai ha vuelto a dejar plantados a PSN y Contigo Navarra en la reunión a tres bandas a la que había sido convocado para avanzar en un acuerdo, una cita a la que por segunda vez en una semana ha renunciado a participar hasta que los socialistas no les aclaren en una reunión bilateral el peso de cada formación en ese posible reparto.
Finalizada la reunión entre PSN y Contigo-Zurekin, de más de una hora de duración, los portavoces de ambas partes han confirmado el "gesto de Contigo-Zurekin" de conceder la posibilidad de que haya una reunión sin ellos, aunque advirtiendo de que "en ningún caso será para acordar nada sin su presencia".
Por ello, el PSN se pondrá en contacto con Geroa Bai para mantener esa cita bilateral, antes del próximo lunes por la tarde, día en el que tienen previsto una reunión a tres. Lo ha confirmado ante los periodistas el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien a partir de ahora dirigirá la negociación. Ha asegurado que llamará a Geroa Bai "para dialogar, para negociar, pero en ningún caso para acordar, porque en ese acuerdo tiene que haber los 21 votos" de socialistas, Geroa Bai y Contigo Navarra, a los que ha pedido "altura de miras".
'Satisfacción'
Por su parte, Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" tras conocer la intención del PSN de "reconducir su posición y cumplir el compromiso" adoptado para mantener una reunión bilateral.
Tras conocer el anuncio de que PSN, con la connivencia de Contigo Navarra, propondrá esa reunión a Geroa Bai, esta formación ha hecho pública una nota en la que muestra su "compromiso firme y decidido por el diálogo y la negociación entre diferentes para la consecución de gobiernos progresistas y plurales", como dice que viene demostrando desde 2015. Sin embargo, Geroa Bai subraya la "importancia" de que las negociaciones se produzcan "con unas condiciones mínimas de confianza, respeto y lealtad".