Política -
Gobierno municipal de Vitoria
El PSE-EE gestionará Hacienda y Empleo en el Ayuntamiento de Vitoria; el PNV, Políticas Sociales y Seguridad
Socialistas y jeltzales han suscrito esta mañana el pacto de coalición para gobernar el consistorio de 12 carteras (Alcaldía y cinco para el PSE-EE, y otras seis para el PNV). Beatriz Artolazabal será la teniente de alcalde.
EITB Media
Euskaraz irakurri: PSE-EEk Ogasun eta Enplegu sailak kudeatuko ditu Gasteizko gobernuan; EAJk, Gizarte Politikak eta Segurtasuna
La nueva alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE-EE), anunció ayer que el acuerdo de gobernabilidad con el PNV iba a ser "inminente", y un día después hemos conocido los detalles del reparto de carteras en el Ayuntamiento de la capital alavesa. Ambas formaciones han pactado un gobierno con doce departamentos, con seis concejalías para cada partido. El PSE-EE asumirá la gestión de cinco concejalías además de la alcaldía: Hacienda, Promoción Económica y Empleo, entre otros. El PNV liderará otras seis carteras, Políticas Sociales y Seguridad, entre ellas, mientras que la portavoz municipal del PNV, Beatriz Artolazabal, será la teniente de alcalde.
El PSE-EE asume las concejalías de Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; Modelo de Ciudad que integra a Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente (antiguo departamento de Urbanismo); Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; y Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo; así como las sociedades municipales de Amvisa, Ensanche 21, el Centros de Estudios Ambientales (CEA) y Gilsa.
Por su parte, el PNV llevará la gestión de las concejalías de Políticas Sociales; Seguridad; Espacio Público y Barrios (antiguo departamento de Movilidad y Espacio Público), Cultura y Educación; Gobierno Abierto (antiguo departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos); y Modernización de la Administración (antiguo departamento de Transformación Digital). Asimismo, gestionará Tuvisa, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Música Luis Aranburu.
En la rueda de prensa celebrada este martes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para dar a conocer los detalles del Gobierno de coalición, Maider Etxebarria ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Tenemos la responsabilidad de construir una ciudad mejor, más moderna, cuidadora y trabajar con humildad, y a esto nos comprometemos tanto el PSE-EE como el PNV", ha añadido.
La portavoz del grupo municipal del PNV, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha subrayado que tienen un "buen equipo de gobierno" y "la gran responsabilidad" de responder a la confianza de la ciudadanía vitoriana.
PSE-EE y PNV trabajan ahora para elaborar un programa de Gobierno, así como para determinar los concejales que dirigirán cada departamento municipal.