Política -

Ponencia para la paz

Acuerdo y unanimidad en la ponencia para la paz del parlamento vasco

La ponencia pide reconocer el daño causado y la dignidad de las víctimas. El acuerdo lo suscriben todos los miembros de la ponencia: PNV, PSE, PP, Ezker Anitza y la parlamentaria Aintzane Ezenarro.

Acuerdo y unanimidad en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco

01:19

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ponencia para la paz y la convivencia creada en el Parlamento Vasco ha acordado que para lograr la pacificación es necesario el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas.

Durante el encuentro, se ha logrado un acuerdo sobre una de las partes de su programa de trabajo, el capítulo referido a los principios compartidos, "un suelo ético imprescindible" sobre el que construir la paz y la convivencia futura en Euskadi, según ha comunicado hoy el Parlamento a través de una nota.

Todos comparten 7 principios para lograr una paz con memoria: el primero, que cada cual reconozca su responsabilidad en el daño causado en el pasado. Se habla de articular una memoria colectiva no neutral y activa contra la quiebra de derechos humanos y una verdad compartida, no una verdad a medias o amnésica, y también de que esa memoria compartida sirva para aliviar el sufrimiento de las víctimas y evitar impunidad.

La ponencia adopta también tres compromisos para que no se repita lo sucedido: compromiso ético con la dignidad humana, compromiso democrático con la pluralidad de la sociedad vasca y compromiso democrático con la palabra y el diálogo.

Ni la violencia ni la imposición, dice el texto, sirven para resolver las diferencias.

EA y Aralar no participan en esta ponencia, constituida el pasado 23 de abril, por la ausencia en la misma de la izquierda abertzale y tampoco forma parte de ella el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas