Política -
Constitución de ayuntamientos
Cristina Ibarrola (UPN), alcaldesa de Pamplona con los votos de UPN y PP
La postura decisiva ha sido la de los cinco votos en blanco del PSN.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Cristina Ibarrola (UPN), Iruñeko alkate, UPN eta PPren botoekin
La candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha resultado elegida alcaldesa de Pamplona al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones, pese a no conseguir este sábado en la votación más que 11 apoyos (los 9 de UPN y los 2 del PP) de los 27 escaños del pleno.
Joseba Asiron (EH Bildu) era el otro candidato propuesto, que ha recabado los apoyos de su propio grupo (8), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), por lo que como ya era previsible por la ausencia de acuerdos previos, la postura decisiva ha sido la de los 5 votos del PSN, que han votado en blanco.
Antes de levantarse la sesión, Ibarrola ha realizado su primera intervención como alcaldesa, con un discurso en el que además de constatar el "auténtico honor" que para ella supone asumir este cargo, ha prometido trabajar "con muchísimo esmero" para "ser una buena representante de todos los ciudadanos de Pamplona", tanto de quienes le han votado como de quienes no lo han hecho, ha especificado.
Como carta de presentación, ha avanzado tres conceptos que pondrá en marcha por su importancia; los de responsabilidad, conexión y ambición.
"Es capital que pensemos en el beneficio de las personas por encima de cualquier otro tipo de interés", ha dicho tras animar a todos a "hacer crecer y prosperar Pamplona". Asimismo, ha añadido que "seremos un Ayuntamiento centrado en conversar con todos los agentes", y que "debemos aspirar a más, a ser más relevantes, atraer inversión, talento y turismo".
"Creo que es la hora de Pamplona, es nuestro momento, así que nos ponemos desde ya a trabajar de forma intensa por esta ciudad. Invito a todos y todas a acompañarnos en nuestro camino", ha terminado.
Asiron: "Sobre la base de la exclusión no se puede construir nada"
El concejal de EH Bildu y exalcalde de Pamplona Joseba Asiron ha responsabilizado al PSN de que Ibarrola haya sido elegida alcaldesa y ha lamentado que "el arco progresista, que es mayoritario, se sitúa en la oposición" en el Ayuntamiento.
El concejal ha señalado que "si Pamplona tiene un Gobierno municipal de derechas, la única responsabilidad de ello tiene que recaer en quien se ha empeñado en imponer un veto a la fuerza progresista más votada en la ciudad".
"Sobre la base de la exclusión, sobre la base de los vetos, no se puede construir nada, y mucho menos se puede construir algo que quiera ser progresista", ha dicho.