Política -
Gipuzkoa
Azkoitia Bai Elkarrekin apoyará finalmente a su propio candidato, lo que podría facilitar la Alcaldía al PNV
En principio dicha decisión facilitaría que los jeltzales se hicieran con el gobierno por mayoría simple, siempre y cuando EH Bildu no apoye a los morados para evitarlo.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Azkoitia Baik bere alkategaia babestuko du, baina erabaki horrek EAJri Alkatetza eman diezaioke
La plataforma Azkoitia Bai Elkarrekin, vinculada a Elkarrekin Podemos, ha decidido este jueves presentar su propia candidatura a la Alcaldía de Azkoitia (Gipuzkoa), lo que en principio facilitaría que el PNV se hiciera con el gobierno por mayoría simple, siempre y cuando EH Bildu no apoye a los morados para evitar que los jeltzales se hagan con el control del Ayuntamiento.
Esta plataforma independiente, que se presentó a las elecciones bajo el auspicio y siglas de Elkarrekin Podemos, se ha desmarcado de la directriz general de la formación morada, que consiste en apoyar a EH Bildu allí donde pueda lograr la Alcaldía para conformar mayorías progresistas.
El PNV ganó las elecciones en esta localidad guipuzcoana de 11 600 habitantes, al lograr 7 ediles, mientras que EH Bildu fue la segunda fuerza con 6, Azkoitia Bai Elkarrekin consiguió 3 y el PSE-EE 1.
En el caso de que los tres ediles de la plataforma hubieran seguido el mandato de Elkarrekin Podemos podría sumar 9 ediles con EH Bildu y arrebatar la Alcaldía al PNV, pero han celebrado esta tarde una asamblea en la que han decidido presentar su propia candidatura y votarse a sí mismos.
De esta manera, si PNV y EH Bildu, las dos fuerzas que aspiran a gobernar Azkoitia, presentan a sus candidatos a alcalde, ningún partido obtendría la mayoría absoluta requerida para la elección del primer edil, por lo que sería designado el candidato de la lista más votada, en este caso la cabeza de lista jeltzale, Ana Azkoitia.