Política -
28M
PNV y PSE-EE reeditan el pacto para gobernar en ayuntamientos y diputaciones
Los jeltzales y socialistas han alcanzado el acuerdo con el objetivo de "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a la pluralidad" que han arrojado los resultados del domingo.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Udal eta foru aldundiak gobernatzeko ituna berretsi dute EAJk eta PSE-EEk
El PNV y el PSE-EE ha acordado este viernes, cuando se cumplen cinco días del 28M, reeditar el pacto de coalición para gobernar en las instituciones locales y forales tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. El pacto se basa en que lidere la coalición la fuerza más votada entre las dos.
En un comunicado de una página, ambas formaciones destacan que consideran necesario "buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones", y hacerlo "respetando" la pluralidad de la sociedad vasca, que con su voto, ha dejado "un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi".
Jeltzales y socialistas realizan "un balance con altamente satisfactorio" de su andadura conjunta (desde 2015), y consideran que la suma de ambos es la "mejor" para poder hacer frente "compleja coyuntura" actual y asegurar la citada estabilidad. Así pues, "allí donde donde sea posible", acuerdan "facilitar la conformación de gobiernos de coalición en el conjunto" de las diputaciones y ayuntamientos.
El pacto ambiciona "garantizar la gobernabilidad" con unas "bases claras" que encaren los "desafíos" de la sociedad vasca, entre los que cita "la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social", además de afrontar el "reto climático, demográfico y económico". Además, apuestan por "avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales" y dotar a las instituciones locales de la "financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos".
En un vídeo difundido a los medios, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que el acuerdo pretende "dotar de la mayor estabilidad posible a las instituciones vascas". Además, cree que permitirá afrontar el futuro de Euskadi "con mucha mayor garantía".
"Los socialistas vascos estamos muy satisfechos por el trabajo hecho, por el resultado obtenido en las urnas y porque somos conscientes de que, estando en los gobiernos, la calidad de vida de los vascos y las vascas va a mejorar cada día", ha añadido.
30 alcaldías y dos diputaciones aseguradas
El acuerdo proporciona mayorías absolutas en los principales municipios en la que no las había. Así, los jeltzales serán alcaldes en capitales como Bilbao, San Sebastián, o en localidades como Barakaldo y Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Zarautz y Legazpi (Gipuzkoa) o Amurrio (Álava). El regidor será socialista en Irun, Eibar (Gipuzkoa) y Ermua (Bizkaia).
También se aseguran el poder en las Juntas Generales de Bizkaia y en Álava (en segunda votación no es necesaria la mayoría absoluta).
El documento no hace mención a la necesidad de apoyos de terceros cuando la fuerza más votada sea otra. Es el caso de Vitoria-Gasteiz o la Diputación de Gipuzkoa, donde PNV y PSE-EE requerirían los votos del PP para poder imponerse a EH Bildu.
Respecto a este último caso, el burukide y responsable de innovación del PNV, Xabier Barandiaran, ha reiterado que los jeltzales "no van a negociar con PP", ante el anuncio del dirigente popular Mikel Lezama de que a cambio de su apoyo establecerán como "línea roja" entrar en el gobierno foral. "En ese escenario está muy claro que la diputada general de Gipuzkoa será Maddalen Iriarte", ha concluido.
Además, Barandiaran ha añadido que, en las Juntas de Gipuzkoa, la suma de los votos de PNV y PSE-EE es mayor que la de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Jeltzales y socialistas han obtenido juntos 157 028 votos, y la coalición junto con Elkarrekin Podemos, 141 861; es decir, 15 167 votos menos.