Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Otegi defiende "respetar el liderazgo del bloque progresista" de EH Bildu en Pamplona, Gipuzkoa y Vitoria
El coordinador general de EH Bildu califica de "escandaloso" que el PNV y el PSE-EE estén tratando de trabar "una santa alianza" contra la coalición soberanista, a la que se incorpora el PP.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Iruñeko, Gipuzkoako edo Gasteizko "bloke aurrerakoiaren lidergoa" errespetatzea eskatu du Otegik
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento a jeltzales, socialistas y Podemos para cerrar "pactos plurales" y para respetar el "liderazgo del bloque progresista que en el Ayuntamiento de Iruña tiene EH Bildu; en el Parlamento de Navarra, el PSN; en Gipuzkoa, Maddalen (Iriarte) y en Vitoria, Rocío (Vitero)". Asimismo, ha denunciado "la santa alianza" que el PNV y PSE-EE están tratando de trabar contra la coalición soberanista, a la que se incorpora el PP. "¿Van a ser capaces de trabar esa alianza contra EH Bildu para luego, dentro de un mes, decir que el PP es muy malo? ¿Cuándo se acaba el recreo?", ha cuestionado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard", Otegi se ha preguntado si PNV y PSE-EE serán capaces de "quitar a EH Bildu la Alcaldía de Durango o la Diputación de Gipuzkoa con el PP de Ayuso o de Miguel Ángel Rodríguez". "Háganlo y explíquenlo", ha añadido. En ese sentido, ha recordado que hace cuatro años, pese a que la coalición ganó en Pasaia, Andoain, Soraluze y Alonsotegi, "PSE-EE y PNV nos quitaron las alcaldías. Pues bien, ahora tenemos mayoría absoluta en esos ayuntamientos. La gente toma nota", ha dicho.
El líder soberanista ha hablado de "punto de inflexión" tras los resultados del domingo, y que "alguno se equivoca si echa la culpa a los demás". Según Otegi, "el país ha cambiado. Seguir insistiendo en hacer políticas del siglo XIX no va a funcionar. Tú no le puedes decir a la gente que llevas aprobando presupuestos con EH Bildu y luego decir que no te gusta EH Bildu. Supone un descrédito de la política y lleva a tasas de abstención preocupantes", ha manifestado en clara referencia al PSN. En ese sentido, ha manifestado que EH Bildu no va a dejar que la derecha gobierne, aunque ha matizado que habrá que ver "qué pasa" en Navarra, "si se produce un flagelo público de nuestras posiciones y si alguien se empeña en ponérnoslo difícil".
Sobre la Alcaldía de Pamplona, ha dejado claro que no van a renunciar a Joseba Asiron como alcalde. "El PSN está haciendo cálculos de tipo electoral, pero la gente sabe sumar: el PSN tiene cinco, y con Geroa Bai y Contigo Navarra son 8; nosotros tenemos 8", ha explicado ante el anuncio de Elma Saiz de que presentará candidatura. Así, ha asegurado que la responsabilidad de que Ibarrola (UPN) se convierta en alcaldesa corresponderá a esas tres fuerzas.
Asimismo, ha reiterado que, al igual que hicieron hace cuatro años, van a "cerrar la puerta al PP" en La Rioja Alavesa si los jeltzales plantean su candidatura en Labastida y Laguardia, donde han ganado los populares.