Política -
28M
PNV y PSE-EE apuestan por reeditar un pacto global en Euskadi
El EBB ha decidido comenzar los "contactos" con el PSE-EE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones. Los socialistas también proponen un acuerdo amplio que se pueda extender a "todos los municipios y territorios".
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Euskadin itun orokorra errepikatzearen aldeko apustua egin dute
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE, reunida este lunes en Bilbao para analizar los resultados de las elecciones municipales y forales, ha abogado por un nuevo acuerdo "amplio" con el PNV y que se puede aplicar de forma "general" en las tres diputaciones, las capitales y otros municipios. De la misma manera, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, ha decidido, en la reunión para analizar los resultados del 28M, comenzar los "contactos" con los socialistas para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones.
"Consideramos de especial relevancia explorar la opción de un acuerdo amplio, que se corresponda con la vocación de partido de gobierno del PSE-EE, y que pudiera extenderse con carácter general a todos los municipios y territorios, para conformar mayorías en las tres diputaciones, las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, y otros ayuntamientos", ha señalado en una nota el Partido Socialista, que tras los resultados del 28M será clave en la gobernabilidad de las instituciones y podría incluso hacerse con la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, donde es segunda fuerza, si alcanzase un acuerdo con otros partidos que sumase mayoría absoluta.
Por su parte, el PNV, que ha recordado que este pacto se extiende también al Gobierno Vasco, ha señalado que "confía" en que el diálogo con los socialistas sea "fructífero y posibilite la constitución en tiempo y forma de un entramado institucional vasco sólido, estable y eficaz".
La reedición de este acuerdo entre PNV y PSE-EE podría posibilitar, si el PP decide votarles para impedir gobiernos de EH Bildu, que el PNV se haga con la Diputación de Gipuzkoa y el PSE-EE con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Además, el PNV retendría Bilbao, Donostia-San Sebastián, la Diputación de Bizkaia y posiblemente la de Álava, aunque aquí nacionalistas y socialistas no suman mayoría absoluta.
Para el PNV, en estos momentos el objetivo es "contribuir a la pronta y eficaz conformación de instituciones sólidas y estables en toda la geografía vasca, una tarea a la que no contribuye precisamente la situación de interinidad política sobrevenida en el Estado español" con la "inopinada" convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.
El PSE-EE ha considerado que la "pluralidad" política de Euskadi produce un "escenario fragmentado" y se compromete a trabajar para que en todas las instituciones de Euskadi se conformen mayorías que otorguen estabilidad, "orienten la acción de gobierno hacia los verdaderos intereses de la ciudadanía y favorezcan el liderazgo socialista y las políticas progresistas".
La Ejecutiva de los socialistas vascos ha calificado de "muy positivos" los resultados del 28M, que "avalan la gestión socialista, en especial de los alcaldes", que han mantenido su victoria, y ha reiterado que el PSE-EE es el "referente de la izquierda no nacionalista en Euskadi".
Por otro lado, el PSE-EE ha respaldado la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio para defender "el escudo social, la ampliación de derechos, la apuesta por las libertades y la justicia social".