Política -
ELECCIONES GENERALES 23J
Así queda el calendario de cara a las elecciones generales del 23 de julio
La decisión, se ha publicado hoy, martes, mediante Real Decreto en el BOE, con lo que empezará a contar el periodo de 54 días hasta la fecha de celebración de los comicios.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hauek dira uztailaren 23ko hauteskunde orokorretarako epe garrantzitsuenak
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales, por lo que la ciudadanía está llamada a las urnas el próximo 23 de julio. Lo ha anunciado en una breve comparecencia, tras los resultados de las elecciones municipales y forales realizadas este domingo.
De esta forma, ya está toda la maquinaria en marcha para la nueva cita electoral, con la cuenta atrás para los nuevos comicios. Estos son los plazos de cara a la próxima jornada más importante para elegir a los representantes en las instituciones.
¿Cuáles son los plazos?
El primer paso que se debe dar es la disolución de las Cortes Generales, ya comunicada al rey Felipe VI, y que se ha formalizado el lunes a la tarde, en una reunión del Consejo de Ministros.
La decisión, se ha publicado hoy, martes, mediante Real Decreto en el BOE, con lo que empezará a contar el periodo de 54 días hasta las elecciones generales del 23 de julio.
Las listas de candidaturas, deberán presentarse ante la Junta Electoral en un plazo de entre 15 y 20 días. En el caso de que los partidos se presenten en coalición, este plazo es inferior, de 10 días.
Así, 28 días después de la convocatoria electoral, el BOE publica la proclamación definitiva de las candidaturas, tras un breve periodo de revisión para analizar posibles irregularidades en las listas.
En este contexto, la campaña electoral comenzará 10 días después de la publicación en el BOE de las listas de candidaturas definitivas y durará un total de 15 días. Como es habitual, el último día para pedir el voto será a medianoche del día anterior a la votación, que dará paso a la jornada de reflexión.
Al tratarse de unas elecciones anticipadas, en el decreto de disolución Sánchez debe establecer la fecha de celebración de los comicios. Precisamente es la publicación del Real Decreto en el BOE lo que determina la fecha en la que se realiza la cita electoral, que siempre es 54 días después de su publicación, en este caso, el día 23 de julio.
Será la primera vez que unas elecciones generales se celebran en verano, en este caso en el mes de julio, lo que previsiblemente aumentará las solicitudes de voto por correo, al coincidir con época de vacaciones. Así, desde primeros de junio se podrá pedir ya esta posibilidad de ejercer el derecho a voto, en cualquier oficina de Correos de forma presencial, o en su página web.