Política -
28M
Victoria del PNV en Bilbao
EH Bildu ha adelantado al PSE-EE y se coloca como segunda fuerza en el Ayuntamiento de la capital bizkaína. En cuarto lugar ha quedado el PP, y por último, Elkarrekin.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJren garaipena Bilbon
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha vencido en las elecciones municipales de Bilbao, aunque se ha reducido la distancia con la segunda fuerza en el Ayuntamiento, EH Bildu.
La candidatura de Juan Mari Aburto ha obtenido el 36 % de los votos, 6 puntos menos que en 2019, y logra 12 concejales, 2 menos que en las pasadas elecciones.
Euskal Herria Bildu, con casi el 19 % de los votos (4 puntos más), ha sumado 2 y obtiene 6 concejales. De esta manera, la coalición soberanista ha pasado a los socialistas como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Bilbao.
El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), por su parte, obtiene el 16 % de los votos y se queda en 5 concejales, la misma cantidad que en la pasada legislatura.
En cuarto lugar, se encuentra el Partido Popular (PP), que aumenta su apoyo al 12 % (3 puntos más), y suma un representante: 4 concejales.
Elkarrekin pierde un concejal en el Ayuntamiento, y pasa del cuarto puesto al quinto. Con casi el 8 % de los votos (2 puntos menos), es la fuerza con menor representación: 2 concejales (uno menos).
En cuanto a la participación, ha habido un aumento considerable de la abstención. Han votado el 56 % de los electores de Bilbao, 5 puntos menos que hace cuatro años.
Consulta todos los resultados en la página sobre las elecciones forales y municipales.