Política -
Memoria histórica
Homenaje en Ezkaba a los presos de la Guerra Civil, en el 85 aniversario de su huida
En el acto de hoy, por primera vez, se ha puesto en el centro a las mujeres pertenecientes a las familias de estos presos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Omenaldia egin diete Ezkaban Gerra Zibilean gotortuta eduki zituzten presoei, ihesaldiaren 85. urteurrenean
En Ezkaba se ha rendido homenaje este domingo a los presos que mantuvieron atrincherados durante la Guerra Civil en el fuerte de San Cristóbal, entre 1934 y 1945, para recordar su huida, de la que mañana se cumplirán 85 años. Casi 800 presos huyeron, y otros 200 murieron tiroteados.
En el acto de hoy, por primera vez, se ha puesto en el centro a las mujeres pertenecientes a las familias de estos 795 presos republicanos que, aunque a menudo se han quedado en el olvido, asumieron una gran carga sobre sus espaldas.
En declaraciones a EITB Media, Koldo Pla, miembro de Txinparta Memoria Colectiva, ha señalado que estas mujeres tenían que hacer largos viajes "para hacer visitas a los presos y mantener a toda la familia", para lo que "se tenían que organizar".
Sin embargo, en este caso, han querido hacer una mención especial a las que se quedaron en casa, que también sufrieron "diferentes represiones, tanto físicas como económicas".
Los gobiernos de Navarra y España acordaron hace unos meses constituir un grupo de trabajo para convertir el fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria.