Política -
EITB FOCUS
Baja la indecisión, pero sube la abstención de cara a las próximas elecciones
Según el último análisis de EITB Focus, la tasa de indecisión ha bajado ligeramente del 21 % al 18,5 % respecto a marzo en Euskadi, mientras que en Navarra los votantes indecisos siguen siendo menos.
I. R. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zalantzatien kopuruak behera egin du, baina abstentzioak gora egin du datozen hauteskundeei begira
A una semana de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, uno de cada cinco votantes en Euskadi sigue indeciso sobre a quién dar su apoyo, aunque baja ligeramente la tasa de indecisión, del 21 % registrado en marzo al 18,5 % en mayo. En Navarra, por su parte, se espera una tasa de participación 10 puntos por encima de la esperada en Euskadi y los votantes indecisos, a su vez, son menos en el territorio foral.
La macroencuesta de intención de voto EITB Focus muestra que entre todos los indecisos en Euskadi, el 8 % admite ser cercano a PNV, un 3,5 % a EH Bildu y 2,6 % a PSE-EE. Dentro del 82 % de indecisos que no son cercanos a ningún partido, el 9 % estaría dudando entre EAJ y EH Bildu. Otro 6 % duda entre EAJ y PSE-EE y un 3 % por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El estudio muestra también la evolución de las personas indecisas en los últimos meses. A medida que avanza la campaña electoral, ha caído el porcentaje de indecisos. En Álava y Donostia, sin embargo, el porcentaje de personas que no tienen claro a quien dar su voto crece y son los territorios donde más electorado quedaría por decidir el voto.
Indecisión
Por otro lado, la abstención ha crecido con respecto a las previsiones de marzo, que apuntaba a una tasa de participación similar a las forales y municipales de 2019.
Los niveles de abstención tienden a ser más altos allí donde los resultados son más claros, como Bizkaia y Bilbao. Gipuzkoa, por el contrario, es el territorio donde los resultados están más ajustados y tiene el índice de abstención más bajo.
Abstención
Transferencias de votos
En Álava, Elkarrekin Podemos perdería el 5 % de sus votantes a favor de EH Bildu y un 5 % de sus votantes afirma que se abstendrá en las próximas elecciones. El PSE-EE también está perdiendo posibles votantes, ya que el 19 % de los que en 2019 votaron por ellos dicen estar indecisos y el 5 % afirma que en esta ocasión votarán al PP.
En las elecciones forales en Euskadi
En Bizkaia, PNV atraería a un 8 % de los votantes del PP y el 9 % de las personas que se abstuvieron en 2019 afirma que les votaría en esta ocasión. EH Bildu, por su parte, no prevé grandes trasvases de votantes, ni a favor ni en contra, lo que explicaría su estabilidad en el voto respecto a la legislatura pasada. Aunque los indecisos progresistas podrían jugar un papel en este aspecto. Elkarrekin Podemos y PSE-EE son los dos partidos con mayor tasa de indecisión y menos fidelidad en Bizkaia (55 y 58% respectivamente).
En las municipales en Euskadi
En Gipuzkoa es donde PNV tiene el porcentaje de indecisos más elevado (17 %), aunque podría reactivar a 1 de cada 10 abstencionistas de 2019. Elkarrekin Podemos y PSE-EE son lo que más votantes indecisos tienen en Gipuzkoa, 25 y 33% respectivamente, 2 y 3 veces más que EH Bildu, el partido con menos indecisión.
En Navarra, UPN se podría llevar la mayor parte de votantes de la descompuesta Navarra Suma, con el 54 % frente al 17 % que recoge el PP. Además, esta brecha se ha ampliado entre la encuesta de marzo y mayo: de 22 a 37 puntos. PSN-PSOE conseguiría atraer un 18 % de votantes de Podemos, un 13 % de indecisos, 7 % de votantes de Geroa Bai, y 5 % de abstención. EH Bildu, por su parte, atraería a un 12 % del electorado afín de Podemos y un 5 % del votante de Geroa Bai. Este último, parece que es capaz de absorber un 6 % del votante de Podemos, pero se le escaparía un 7 % al PSN-PSOE.
En Navarra
Metodología
6649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1543 en Álava, 2483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1358.
El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.