Política -
Pleno extraordinario
Las Juntas de Gipuzkoa aprueban la moción de censura contra Alduntzin
El diputado de Bildu ha expresado su "enfado" por la moción de censura, la primera que se debate en la historia de Gipuzkoa, y ha finalizado su discurso emocionado, sin poder contener las lágrimas.
Redacción
PNV, PSE-EE y PP han hecho valer este viernes su mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa para remover de su cargo al diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), por su política de gestión de residuos, opuesta a la que acordaron en la legislatura anterior estos partidos.
Estas tres formaciones han llevado a término su iniciativa en un pleno extraordinario celebrado este viernes en el que, por primera vez en la historia del parlamento guipuzcoano, se aprueba una moción de censura contra un miembro del Gobierno foral.
La oposición ha expresado así su rechazo a la actuación del diputado, que ha planteado un plan de gestión de residuos basado en la recogida selectiva y el tratamiento de las basuras "puerta a puerta" y que descarta la construcción de una incineradora, a pesar de que este método había sido acordado en la legislatura anterior y de que sigue siendo apoyado por la mayoría de las Juntas Generales.
Bildu, a través del propio Alduntzin y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha achacado la moción de censura a los intereses partidistas de estas tres formaciones, a las que han acusado de formar un "frente" contra la coalición abertzale para desgastarla ante los próximos comicios autonómicos en Euskadi.
Alduntzin, entre lágrimas
Bildu, a través del propio Alduntzin y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha achacado la moción de censura a los intereses partidistas de estas tres formaciones, a las que han acusado de formar un "frente" contra la coalición abertzale para desgastarla ante los próximos comicios autonómicos en Euskadi.
Concretamente, el diputado de Medio Ambiente ha manifestado que el único objetivo de la moción de censura contra él es "atacar" al "soberanismo e independentismo de izquierdas" de cara a las próximas elecciones autonómicas.
El diputado, miembro de la izquierda abertzale, ha expresado su "enfado" por la moción de censura, la primera que se debate en la historia de Gipuzkoa, y ha finalizado su discurso muy emocionado, sin poder contener las lágrimas.
La moción era "necesaria" para la oposición
Xabier Ezeizabarrena (PNV), Mikel Andueza (PSE-EE) y Juan Carlos Cano (PP) han aludido, en el debate de la moción de censura celebrado en las Juntas Generales, a la "falta de cultura democrática" del gobierno foral de Bildu por no aceptar el pronunciamiento mayoritario de la cámara a favor del sistema de tratamiento de residuos que incluye la incineración.
Los representantes de PSE-EE y PP han coincidido en que esta medida era necesaria pero no resolverá el problema de las basuras en el territorio porque el gobierno foral de Bildu mantendrá su plan contrario a la construcción de la incineradora.Polémica
El pleno ha comenzado con polémica por la decisión de la presidenta de la cámara, Lohitzune Txarola, de no permitir que los tres grupos proponentes de la moción se repartiesen el turno de defensa del texto, motivo por el que PNV, PSE y PP han renunciado al uso de la palabra y se han limitado a denunciar la "actitud obstruccionista de Bildu" y su "lectura parcial e incompleta del reglamento" que "atenta contra su espíritu".
En el segundo turno, los grupos proponentes han desarrollado sus argumentos para asegurar que ha sido el propio Juan Carlos Alduntzin el que ha provocado la moción por crear un problema sobre la gestión de las basuras cuando ya existía una solución.