Política -
Debate en el Pleno
La moción es 'humo' y busca desbancar a Bildu, según Alduntzin
El diputado ha considerado que esto "se volverá en contra" de estas formaciones, al tiempo que ha afirmado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha desarrollado en su departamento.
Redacción
El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado que la moción de censura impulsada por PNV, PSE-EE y PP es "una cortina de humo" y responde a los "intereses políticos" del que ha denominado como "trío de Miramón" para desbancar a Bildu y hacer un "cambio de cromos". Asimismo, les ha acusado de decir "mentiras" y "tonterías", de intentar "dividir Gipuzkoa" y de ser "políticos mediocres".
En ese sentido, ha considerado que esto "se volverá en contra" de estas formaciones, al tiempo que ha afirmado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha desarrollado en su departamento.
El diputado ha expresado su "enfado" por la moción de censura, la primera que se debate en la historia de Gipuzkoa, y ha finalizado su discurso muy emocionado, sin poder contener las lágrimas.
Alduntzin ha afirmado que cuando se acordó la planificación de la gestión de residuos de Gipuzkoa, en los años 2006 y 2007, la izquierda abertzale no estaba representada en las instituciones guipuzcoanas por culpa de la ilegalización de sus sucesivas marcas electorales, tras lo que ha reprochado a la oposición que ahora traten de nuevo de excluir a este sector político.
El diputado ha rechazado la acusación de que Bildu "va en contra de lo que dice la mayoría de Gipuzkoa", al argumentar que "la voluntad de Gipuzkoa" no está "únicamente en las instituciones en las que tienen la mayoría" los partidos que han firmado la moción de censura.
A su juicio, la gestión de residuos requiere "un acuerdo que se base en el respeto de la voluntad de los Ayuntamientos", ya que las Juntas Generales -en las que Bildu está en minoría- "no son más que los Ayuntamientos".
El diputado ha hecho varios llamamientos al acuerdo, al lamentar que PNV, PSE y PP no hayan querido ni siquiera debatir el documento elaborado por la institución foral que detalla la nueva estrategia de gestión de residuos, basada en la recogida selectiva y que descarta la incineración.