Política -
Ley de Educación
Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs enmendarán a la totalidad el proyecto de Ley de Educación
La coalición de izquierdas asegura que el proyecto "viene a blindar la concertación universal" y que le "falta compromiso para acabar con la segregación". Los populares, por su parte, denuncian que el proyecto "impone el euskera" y crea una situación de "emergencia nacional".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos-IUk eta PP+Csk osoko zuzenketa aurkeztuko diote Hezkuntza legearen proiektuari
Los grupos parlamentarios Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU) y PP+Cs presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Educación, según han anunciado sus respectivos portavoces, Miren Gorrotxategi y Carlos Iturgaiz en sendas ruedas de prensa.
Los "populares" ya habían mostrado su rechazo al texto, y fueron los únicos, junto con Vox, que no suscribieron el pacto de bases firmado hace un año. El desmarque de oposición de la coalición de izquierdas se ha materializado hoy, un día después de aprobación del proyecto, aunque EP-IU ya venía denunciando los "sucesivos incumplimientos" por parte del Ejecutivo autonómico del pacto de bases suscrito.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, los parlamentarios de la coalición Miren Gorrotxategi, Iñigo Martínez e Isabel González han criticado que el proyecto no respeta el pacto de bases firmado hace un año, evidencia un "nulo interés" por situar a la escuela pública como "eje vertebrador" y "viene a blindar la concertación universal".
La portavoz parlamentaria de EP-IU no ha disimulado la "profunda decepción" de su grupo, aunque ha reconocido que "es una decepción anunciada por los sucesivos incumplimientos del pacto firmado hace más de un año".
A tenor del pacto, según Gorrotxategi, la ley debía dar "un giro" a la política educativa pero el borrador "apuesta por que todo siga igual y viene a blindar la concertación universal", ya que la "única condición real" que se impone a los centros concertados es que se sumen al compromiso de eliminar la segregación por sexos.
Ha lamentado también que el texto solo hable "de forma general, ambigua" sobre los centros concertados y no incluya "ninguna disposición que deje sin valor la concertación" en su actual configuración.
Además, al proyecto le "falta compromiso para acabar con la segregación" ya que únicamente menciona un "posible pacto" en su contra pero no cita "ninguna medida concreta", con lo que el objetivo de luchar contra este fenómeno "se posterga a un futuro".
EP-IU ha criticado que el texto hable "en mayúsculas" de un Servicio Público Vasco de Educación formado por los centros públicos y los concertados, cuando "no se puede tratar igual a las dos redes" porque no es lo mismo un colegio público que uno financiado con fondos públicos. "Para este proyecto de ley la titularidad pública no es importante", ha denunciado Gorrotxategi.
"Es un texto demasiado genérico, no dice nada concreto, no hay contenidos que refuercen ni la escuela pública, ni la lucha contra la segregación", ha añadido al tiempo que ha anunciado que Elkarrekin Podemos-IU no acudirá esta tarde a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto educativo porque "no tiene sentido".
Carlos Iturgaiz ha advertido que el proyecto de Ley de Educación crea "una emergencia nacional"
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado que con el proyecto de Ley de Educación "se crea una emergencia nacional porque obliga e impone el euskera, y destierra el castellano".
Tras calificar la norma de "aberración, escándalo y atentado contra la lengua española", ha destacado que ha sido impulsada por el PNV y PSE-EE, al "dictado" de EH Bildu.
Carlos Iturgaiz ha calificado la postura del PSE-EE de "pose electoral", tras declarar los socialistas que apoyaron su aprobación en el Consejo de Gobierno para "no obstaculizar" su tramitación.
Iturgaiz ha insistido en que adoptarán "las medidas que haya que tomar contra esta Ley" sin aclarar si acudirán al Tribunal Constitucional.