Política -
Bombardeo de Gernika
El lehendakari ve positivo que un ministro acuda al homenaje pero pide al Estado reconocer el "daño causado"
Iñigo Urkullu considera que "corresponde a un Estado democrático" asumir este reconomiento. Un ministro del Gobierno de España ha acudido por primera vez al acto de conmemoración del Bombardeo de Gernika.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Urkulluk eskertu egin du ministroa omenaldira joatea, baina "egindako mina" aitortzeko eskatu dio Estatuari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado como "paso positivo" la presencia por primera vez de un ministro del Gobierno de España en el acto para conmemorar el Bombardeo de Gernika, aunque ha añadido que "este gesto tenía que haber llegado antes".
De la misma manera, el jefe del Ejecutivo vasco ha reiterado "una demanda histórica" al Gobierno español: "reconocer el daño causado y la reparación moral e institucional a la ciudadanía que sufrió esta barbarie".
"Corresponde a un Estado democrático asumir este reconocimiento. Se lo debe a las víctimas", ha añadido, en un mensaje publicado con motivo del 86 aniversario del bombardeo de la aviación nazi sobre la población de Gernika.
Un ministro del Gobierno de España, Félix Bolaños, de Presidencia y Memoria Democrática, ha participado hoy por primera vez en la ofrenda floral, después de que el año pasado fuese un secretario de Estado.
En 2022, el Ejecutivo condenó también por primera vez la barbarie.