Política -

Política penitenciaria

Conceden la libertad condicional a un preso de la 'vía Nanclares'

Joseba Andoni Díaz Urrutia ha quedado en libertad tras expresar por su escrito su rechazo a la violencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido la libertad condicional al preso Joseba Andoni Díaz Urrutia, que se encontraba cumpliendo una condena de seis años y nueve meses por colaboración con banda armada. Díaz Urrutia se acogió a la denominada 'vía Nanclares' y expresó por escrito su rechazo a la violencia.

Joseba Andoni Díaz, antiguo militante del sindicato LAB, fue detenido el 28 de mayo de 1998 dentro de una operación realizada por la policía contra un entramado de empresas sospechosas de contribuir a la financiación de ETA.

En la resolución dictada por el Juez de Vigilancia se señalaba que el preso "ha manifestado su rechazo a la violencia, reconociendo y lamentando el daño que ha producido la misma en la sociedad y especialmente en las víctimas". "La actividad delictiva por la que ha sido condenado no ha causado ninguna víctima directa", añade la resolución judicial.

El juez también resume los requisitos que cumple el interno y que permiten concederle la libertad anticipada: ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, está clasificado en tercer grado, observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado favorable de reinserción social emitido por la Junta de Tratamiento de la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas