Política -
Operación policial
Trasladados a Toulouse los dos presuntos miembros de ETA
Uno de los detenidos, Ugaitz Errazkin Telleria, podría estar relacionado con los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uria.
Redacción
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este martes en Albi (Francia) han sido trasladados a dependencias policiales en Toulouse.
Ambos permanecerán en Toulouse hasta que sean trasladados a París, antes del sábado, con vistas a su presentación ante un juez para su eventual imputación.
Uno de los detenidos es Ugaitz Errazkin Telleria, de Hernani (Gipuzkoa), presunto miembro del comando 'Asti'. A este comando se le acusa de ser el responsable del asesinato del concejal socialista de Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa) Isaías Carrasco, que recibió tres tiros el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales.
También a este grupo se le responsabiliza del asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, al recibir tres disparos a bocajarro dentro de su vehículo.
El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, de Burlata (Navarra), quien salió de la cárcel a finales de 2010, tras ser condenado por actos de kale borroka.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que esta detención supone un "golpe muy duro" para la estructura logística de la banda, que, aunque muy diezmada, mantiene actividad en suelo francés.
Fernández Díaz ha subrayado el historial "especialmente sangriento" de Ugaitz Errazkin, a quien se relaciona con los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco y el empresario Inaxio Uria.
Requisan material informático en el piso
En el piso de los presuntos miembros de ETA detenidos, los agentes de la Policía francesa han requisado material informático, y en el garaje han encontrado un coche con matrícula falsa.
18 detenidos desde el cese
La detención de dos presuntos miembros de ETA hoy en Francia eleva a 18 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que esta anunciara el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.