Política -
IGUALDAD
El Gobierno de España aprueba el anteproyecto de ley de paridad
La futura Ley de Representación Paritaria establece una cuota de mujeres en órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros y en la dirección de grandes empresas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak parekidetasun legearen aurreproiektua onartu du
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la futura Ley de Representación Paritaria, conocida como la ley de paridad, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha destacado que se trata de una ley pionera que vuelve a poner a España en la vanguardia de las políticas feministas del mundo.
La ley de paridad establece una cuota de mujeres en órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros y en la dirección de grandes empresas, que deberán garantizar que el 40 % de sus componentes son mujeres.
Concretamente, estarán obligadas a cumplir con este porcentaje todas las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, así como las juntas de gobiernos de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios financiados con dinero público.
Para ello, las empresas cotizadas tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2024, mientras que las empresas con más de 250 trabajadores y con una cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros contarán hasta julio de 2026.
La norma fijará la obligatoriedad de las listas electorales cremallera, es decir, que integren a hombres y mujeres con una alternancia total y dispone que el Gobierno de España tendrá que regirse también por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.