Política -
CASO AUDITORIO
Condenado el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a tres años de cárcel
La Audiencia Provincial de Murcia considera probado que encargó a un arquitecto "verbalmente y sin previo expediente" el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pedro Antonio Sanchez Murtziako presidente ohiari hiru urteko kartzela zigorra ezarri diote
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al expresidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez a tres años de prisión, en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.
El tribunal considera probado que encargó a un arquitecto, "verbalmente y sin previo expediente alguno de contratación" las obras del auditorio municipal. Y, posteriormente, convocar el concurso de proyectos, "totalmente condicionado a que el ganador fuera el arquitecto".
Además, la Sala constata que cuando el arquitecto detecta "que existía inviabilidad técnica y económica en la ejecución del proyecto" lo comunica al alcalde y juntos, con la funcionaria municipal, "convinieron la confección de un proyecto modificado".
Por todo ello, lo considera autor de un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad y culpable de una segunda prevaricación.
Además de la pena de cárcel, Pedro Antonio Sánchez deberá cumplir 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público y pagar una multa de 3600 euros.
Igualmente, ha condenado como cooperadores necesarios de los delitos de prevaricación a la que fuera secretaria accidental del ayuntamiento, Caridad G., y al arquitecto, Martín L., a la pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 15 años y 6 meses, la primera, y 16 años y 6 meses, el segundo.