Política -

En el homenaje a Lauaxeta

Urkullu: 'La paz definitiva llegará normalizando la convivencia'

Los retos para lograr la normalización de la convivencia en Euskadi son, entre otros, el reconocimiento del dolor causado y el respeto a todas las ideas , según Urkullu.

Iñigo Urkullu en el homenaje a Lauaxeta en Gasteiz. EFE
Iñigo Urkullu en el homenaje a Lauaxeta en Gasteiz. EFE
Iñigo Urkullu en el homenaje a Lauaxeta en Gasteiz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que, desde que ETA anunciara el fin de la violencia el pasado 20 de octubre, en Euskadi se está consolidando la esperanza de un futuro "prometedor" pero ha advertido de que la paz definitiva "sólo llegará con la plena normalización en la convivencia".

"Tenemos que seguir dando pedales porque no nos podemos permitir el lujo de quedarnos donde estamos, de pararnos", ha manifestado Urkullu durante su intervención en un homenaje que el PNV ha tributado en Vitoria-Gasteiz al escritor, poeta y periodista vizcaíno Esteban Urkiaga, más conocido como "Lauaxeta", que fue fusilado en la capital alavesa por las tropas franquistas el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

El presidente del PNV ha señalado que los retos para lograr la normalización de la convivencia en Euskadi pasan por el reconocimiento del dolor causado y del adversario, la asunción de la responsabilidad, la reparación del daño, el respeto a todas las ideas y la renuncia a la "imposición como elemento fundamental de dominación". Frente a la "tentación" de creer que el terrorismo y sus consecuencias "pasaron para siempre", y que a partir de ahora se abre  "un camino cómodo y sin obstáculos", ha advertido de que, al margen de la "ausencia de expresiones de violencia", el avance hacia la paz "verdadera" tiene "muchos más elementos básicos que consolidar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas