Política -
Vitoria-Gasteiz
La asociación Martxoak 3 se niega a compartir el Memorial con el Gobierno de España
Las asociaciones de víctimas del 3 de marzo van a firmar un convenio con el instituto de la memoria Gogora para su entrada en el memorial, y en el último mes han negociado las condiciones para ello.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Martxoak 3 elkarteak ez du nahi Espainiako Gobernuak Biktimen Oroimenezko Zentroan parte hartzea
Las víctimas del 3 de Marzo tendrán una vicepresidencia en la fundación que pondrá en marcha el Espacio Memorial que se creará en su honor, según han anunciado las asociaciones Martxoak 3 Elkartea y Memoria Gara.
Este espacio se ubicará en la iglesia vitoriana de San Francisco tras su rehabilitación. Allí fueron asesinados cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976.
Estas asociaciones de víctimas del 3 de marzo van a firmar un convenio con el instituto de la memoria Gogora para su entrada en el memorial, y en el último mes han negociado las condiciones para ello.
Las asociaciones habían pedido el cargo de la presidencia honorífica con voz pero sin voto, y finalmente han aceptado la propuesta de las instituciones para la designación de una víctima del 3 de marzo en la vicepresidencia de la fundación.
Con ello Martxoak 3 y Memoria Gara han dado por concluida la negociación de los Estatutos de la Fundación del Memorial y han pedido que este se ponga en marcha lo más rápidamente posible.
Queda sin embargo pendiente la intención del Gobierno central de formar parte del patronato, después de que los Presupuestos del Estado de este año incluyan una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha del Memorial, algo que la asociación no está dispuesta a admitir.
En cambio, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, primero, y el delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, después, han expresado la voluntad del Ejecutivo español de sumarse al proyecto, algo "lógico y normal", dado que aporta financiación al proyecto.