Política -
NAVARRA
El Gobierno navarro y el español se comprometen a convertir el Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han acordado para ello convocar una mesa de trabajo. El Ejecutivo se comprometió con EH Bildu a traspasar a Navarra la gestión de la antigua cárcel franquista situada en el monte Ezkaba.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ezkabako gotorlekua memoria gune bihurtzeko konpromisoa hartu dute Nafarroako eta Espainiako gobernuek
El Gobierno navarro y el español han acordado este viernes convocar una mesa de trabajo para convertir el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en un lugar de memoria.
La fortaleza de Ezkaba, hoy en día abandonada, es propiedad del Ministerio de Defensa español. En 1938, 795 presos republicanos huyeron del fuerte de San Cristóbal, en la que fue la mayor fuga carcelaria de Europa, pero tan solo tres lograron la libertad.
El Ejecutivo español se comprometió con EH Bildu a traspasar a Navarra la gestión de la antigua cárcel franquista situada en el monte Ezkaba.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta de Navarra, María Chivite, se han reunido en el Palacio de Navarra y en la posterior rueda de prensa el ministro ha destacado que se trata de un espacio "emblemático" de la represión sufrida durante la dictadura y con el acuerdo alcanzado se "ponen las primeras piedras del camino" a recorrer.
María Chivite, por su parte, ha destacado que ambos gobiernos trabajarán para hacer de este fuerte no solo una zona visitable sino un "espacio de referencia" y pedagógico. Chivite ha valorado además la labor que tanto el Gobierno foral como el español llevan a cabo por la memoria democrática.