Política -

Carta Oficina de Víctimas

‘El morbo pone en riesgo el objetivo de las reuniones víctimas-presos’

Los promotores de estos encuentros critican el circo mediático que se está creando alrededor de estas citas y creen que "nada bueno puede salir" de la reunión Consuelo Ordoñez-Valentín Lasarte.

Consuelo Ordóñez se reunirá con Valentín Lasarte, aunque no cree en el objetivo de estos encuentros.
Consuelo Ordóñez se reunirá con Valentín Lasarte, aunque no cree en el objetivo de estos encuentros.
Consuelo Ordóñez se reunirá con Valentín Lasarte, aunque no cree en el objetivo de estos encuentros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Responsables de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco han advertido hoy de "los riesgos" que, en su opinión, conlleva destacar en los medios con tanto "morbo" las reuniones entre víctimas de ETA y presos dentro del plan de reinserción.

En una carta enviada a El País, Txema Urkijo y Jaime Arrese, asesores de la Oficina de Víctimas; el coordinador de los encuentros, Xabier Etxebarria, y una de las víctimas que han participado en las reuniones, Iñaki García Arrizabalaga, han considerado "absolutamente imprescindible" alertar de "los efectos nocivos que se derivan de la aplicación del nuevo plan de reinserción".

Según han recordado, ellos fueron los promotores de los primeros encuentros de este tipo el año pasado. Sin embargo, han advertido de "los riesgos derivados de convertir" esas citas entre víctimas de ETA y presos de la banda que han abandonado la violencia "en productos mediáticos donde lo morboso se alce y prevalezca, sobre su potencial pedagógico social".

Han criticado que ese plan recoge que "los encuentros se producirán a instancias de las víctimas" y, a su juicio, lo recomendable es "trabajar primero con el victimario y, solo si éste está preparado y dispuesto, ofrecer el proceso a la víctima", para evitar "generar expectativas que puedan verse frustradas y generar revictimización".

La carta advierte también de que la posibilidad de prescindir de la participación de los mediadores profesionales en esas citas "constituiría un grave error".

"Los riesgos de llevar por las bravas a una víctima a un centro penitenciario y sentarle en la misma sala con su victimario, sin un trabajo profesional previo, son inasumibles", han sentenciado.

Reunión Consuelo Ordoñez-Valentín Lasarte

Por todo ello, los colaboradores del Gobierno Vasco han aconsejado "una reflexión que rectifique aquellos aspectos que se perciben claramente mejorables", ya que "nada bueno puede salir del encuentro que se anuncia para este viernes en el centro penitenciario de Zaballa (entre Consuelo Ordoñez, hermana del concejal y dirigente del PP asesinado en 1995, Gregorio Ordoñez, y Valentín Lasarte, condenado por ese asesinato)".

Según han afirmado, ese encuentro está "promovido por una víctima cuya intencionalidad, declarada a los cuatro vientos, es desmontar una práctica y una trama en la que no cree, manteniéndose además las condiciones de 'actualidad rabiosamente informativa' que tanto daño hacen a la iniciativa original".

Así, han insistido en que "ese encuentro no va a tener un resultado inocuo" porque "las condiciones que acompañan a la cita son las menos propicias para que nada se restaure o repare", de manera que se podría poner "en serio riesgo el programa de encuentros restaurativos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas