Política -
bizkaia
La Diputación de Bizkaia y Galdakao presentarán alegaciones al recurso para frenar el proceso de Usansolo
El plazo termina hoy, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tomará una decisión el mes que viene.
eitb media
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Aldundiak eta Galdakaok alegazioak aurkeztuko dizkiote Usansoloren prozesua geldiarazteko helegiteari
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao presentarán alegaciones al recurso presentado por el abogado de Estado para frenar el proceso de desanexión de Usansolo. El plazo termina hoy, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tomará una decisión el mes que viene.
La abogacía del Estado recurrió el acuerdo aprobado por las Juntas Generales de Bizkaia a finales de diciembre, por considerar que la desanexión vulneraba el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5000 habitantes, que se establece en el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
En la actualidad, Usansolo tiene 4520 habitantes, por lo que no llega a los cinco mil marcados por la ley estatal.
Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron el pasado mes de noviembre la petición del Ayuntamiento de Galdakao para la segregación de Usansolo y su constitución como municipio independiente. Así las cosas, se convirtió en el municipio 113 de Bizkaia.
Según lo previsto, el acuerdo contó con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia; PP se abstuvo, mientras que el PSE-EE votó en contra.