Política -
Askatasuna y D3M, absueltos
La izquierda abertzale dice que la sentencia es 'un paso positivo'
La portavoz Maribi Ugarteburu ha mostrado su "enorme satisfacción" por la absolución de los imputados de D3M y Askatasuna.
Redacción
La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que el juicio contra los partidos D3M y Askatasuna "lo ha ganado la sociedad vasca" y ha afirmado que "va a ser la sociedad vasca la que gane una situación de democracia real para Euskal Herria".
La Audiencia Nacional ha absuelto a los 13 miembros de D3M y Askatasuna, que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de entre cinco y seis años y cinco meses de prisión por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, al considerar que no ha quedado probado que "de una forma consciente y deliberada actuasen en apoyo de ETA".
Ugarteburu ha comparecido, junto a Arantza Urkaregi y otros procesados, para valorar esta decisión judicial y ha mostrado su "enorme satisfacción" por "este paso positivo" que esperan no sea "un paso suelto" porque "hay una arquitectura jurídica y política de absoluta impunidad y excepcionalidad que ha ido construyendo el Estado español que tiene que desarticularse".
Por su parte, Urkaregi ha manifestado que "éste tiene que ser el último juicio político" y ha asegurado que "la única sentencia posible era la absolución".
Asimismo, ha denunciado que han sido juzgados "por su labor y militancia política" y ha afirmado que van a seguir trabajando "en favor de una Euskal Herria libre y un escenario donde serán reconocidos todos los derechos para todas las personas".