Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Absueltos todos los imputados de D3M y Askatasuna

Los 13 imputados fueron juzgados en mayo acusados de pertenencia o colaboración con ETA.

Fotografía de archivo de la presentación de D3M. Foto: EITB
La Audiencia Nacional absuelve a los 13 miembros de Askatasuna y D3M

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 13 miembros de las plataformas abertzales Askatasuna y Demokrazia Hiru Milioi (D3M) que en mayo fueron juzgados acusados de pertenecer o colaborar con ETA.

Las candidaturas Askatasuna y D3M, surgidas para presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 2009, fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional en aplicación de la Ley de Partidos.

Según la sentencia, notificada hoy por la sección segunda de la sala de lo penal, no ha quedado probado que los imputados actuasen a favor de ETA "de una forma consciente y deliberada".

Asimismo, el tribunal estima que "promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale, ser su candidato, apoderado, interventor, aunque sea de un partido ilegalizado posteriormente, por sí mismo no supone un comportamiento antijurídico".

El fallo, que ha contado con un voto particular, señala que los actos atribuidos a los acusados "no son actuaciones inequívocas de integración o colaboración" con ETA, sino "realizadas en el ámbito del espacio público de mediación en el sistema político, visibles y amparadas formalmente en la legalidad, alejadas de la clandestinidad y de la violencia contra las personas".

UN JUEZ DISCREPA DE LA ABSOLUCIÓN

El magistrado de la Audiencia Nacional Nicolás Poveda sostiene en su voto particular que los acusados deberían haber sido condenados porque formaban parte de organizaciones integradas en "la trama civil de ETA" y actuaron con el objetivo de "sacar adelante el proyecto civil" de la banda terrorista.

Poveda destaca la "contumacia" de la actividad desplegada por los procesados en el desarrollo de estas organizaciones y recuerda, que según las sentencias del Tribunal Supremo por las que fueron ilegalizadas, D3M y Askatasuna fueron creadas "con fines electorales por ETA para la articulación de su brazo civil". 

"Aquéllos que se integran en esas derivaciones de ETA lo están haciendo en ésta, ya que aquéllas son ETA desde su creación", argumenta Poveda en el voto particular, en el que señala que todos los acusados participaron "de forma activa y preeminente en los partidos ilegalizados". 

Entre las pruebas señaladas por el magistrado discrepante se encuentran el hecho de que los acusados redactaran y registraran estatutos "calcados" a los de Herri Batasuna o recibieran dinero del también ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

LA FISCALÍA NO ACUSÓ A DOS IMPUTADOS

Durante el juicio, la Fiscalía rebajó ligeramente su petición de pena para 11 de los 13 imputados, mientras que retiró su acusación para los otros dos.

En concreto, el fiscal Vicente González Mota decidió no presentar acusación contra el representante legal de D3M ante la Junta Electoral de Araba, Fernando Antia, y contra Aitor Ligerzana, que está preso por otra causa.

Sí pidió una pena de seis años y cinco meses de prisión, en lugar de los nueve años que solicitaba inicialmente, a la portavoz de D3M Amparo Lasheras y a Arantza Urkaregi, Elisabeth Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrozua, a los que acusaba de pertenencia a banda terrorista.

Además, solicitó cinco años de cárcel, frente a los siete que solicitaba inicialmente, para el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, y su secretario Xabier Isasa, a los que imputó un delito de colaboración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas