Política -
PROCESO DE PAZ EN EUSKADI
El Foro Social Permanente cierra su trayectoria tras "conseguir avances" que dan paso a "una nueva fase"
La organización informará de su decisión y detallará los siguientes pasos para cerrar su ciclo en un acto el próximo sábado, 21 de enero, en Durango. El Foro Social Permanente nació en 2016 para cerrar el proceso de paz en Euskadi.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
El Foro Social Permanente, la organización que nació encaminada a sellar el proceso de paz en Euskadi, ha decidido poner fin a su etapa. Las 17 entidades y personas a título individual que lo componen han concluido que se han conseguido "avances significativos" en todos los ámbitos de trabajo.
En ese sentido, consideran que la consolidación de estos adelantos permite "abrir las puertas a una nueva fase del proceso de resolución, que deberá tener nuevos retos y nuevos instrumentos".
Según ha podido saber EITB, la red denominada Foro Social Permanente ha informado de que, el próximo sábado, 21 de enero, darán a conocer, en un acto en Durango, el resultado de su proceso de debate interno. Asimismo, ha puntualizado que determinarán cuáles serán "los siguientes pasos a dar a corto plazo para dar por finalizada definitivamente" su labor.
La organización, que nació en 2016 para continuar la tarea del Foro Social con el fin de impulsar el proceso de paz, ha subrayado que los avances se han dado, sobre todo, en 4 áreas, "que han venido marcando" su agenda de trabajo. Por un lado, el desarme civil y disolución de ETA, un "objetivo" ya cumplido, según los participantes del Foro Social.
Además, los componentes del grupo consideran que ha empezado a concretarse el consenso en torno al derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
En tercer lugar, en la cuestion de las personas presas, el foro señala que con el fin de la política de dispersión, "el marco de resolución para las personas presas está definido: terminar de desmontar toda la política de excepcionalidad, respeto al dolor de las víctimas o la aplicación ordinaria de grados y libertades condicionales, entre otras cosas.
Finalmente, en cuanto a la memoria, cree que el "relato único está agotado y ya todos los agentes reconocen que la memoria debe ser inclusiva, crítica y nunca autojustificativa". En ese sentido ha señalado que existe un "acuerdo unánime en un futuro de convivencia democrática sin violencia".
No obstante, ha señalado que hay "cuestiones pendientes y camino por recorrer", pero el Foro Social Permanente considera que para los nuevos retos "hacen falta nuevos instrumentos".
Historia del Foro Social Permanente
El primer Bake Foroa organizado por Bake Bidea y Lokarri, se desarrolló en Biarritz en diciembre de 2012. A continuación, se organizaron los dos primeros "Foro Social para impulsar el proceso de paz", en 2013 y 2014 en Bilbao e Iruñea-Pamplona, impulsados también por Lokarri, Bake Bidea y otras entidades.
Tras decidir Lokarri terminar su andadura en 2015, en enero de 2016 se celebró el III Foro Social, centrado en el desarme. Con el impulso de aquel III Foro Social, se abrió un proceso de reflexión en Gernika, que permitió dar forma al "Foro Social Permanente". Se presentó en octubre, en el Palacio Aiete de Donostia, en el marco del 5º aniversario de la Conferencia Internacional por la Paz.
Ha estado integrado por personas a título individual y diferentes organizaciones de la sociedad civil: (ELA, LAB, CCOO, Steilas, ESK; Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Paz con Dignidad; Sare, Etxerat, Egiari Zor Fundazioa; Gernika Batzordea; Bilgune Feminista, Herri Eliza, Antxeta Irratia y Hitz&Hitz).
Desde su creación, y con el objetivo de consolidar consensos que permitieran dar pasos resolutivos, ha aportado, principalmente a través de la organización de Foros Sociales, recomendaciones sobre desarme, presos, derechos de las víctimas, convivencia democrática o la memoria. También ha aportado desde los espacios de encuentro "Hitzorduak" y se ha dotado de diferentes programas de intervención.