Política -
Sesión de control
Sánchez cree que el PP ha ido muy lejos en el incumplimiento de la Constitución
Sánchez y Gamarra se han lanzado acusaciones mutuas de incumplimiento del texto constitucional. Por su parte, ERC ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno español, para sacar adelante la proposición de ley que busca la renovación del Tribunal Constitucional.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sanchezi gehiegizkoa iruditu zaio PPk Konstituzioaren aurka egitea
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de haber ido "demasiado lejos" en el incumplimiento de la Constitución y tras la crítica de la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, para quien Sánchez recuerda cada día más a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Sánchez y Gamarra se han lanzado acusaciones mutuas de incumplimiento del texto constitucional en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso este año.
Tras la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial que pretendía el Gobierno, la portavoz popular ha advertido ante la nueva proposición que están negociando ya los partidos del Ejecutivo y sus socios que eso significa que "lo volverá a hacer".
Una actitud de Sánchez que ha dicho que recuerda cada día más a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Para Gamarra, Sánchez solo ve complots donde hay legalidad y su problema es que él es el Estado y la ley, pero ha precisado que el Estado de derecho funciona frente a sus intentos "para degradar las instituciones".
Frente a esas acusaciones, el jefe del Ejecutivo ESPAÑOL ha subrayado que el PP interpreta la Constitución diciendo que los ciudadanos eligen al Parlamento y este al Gobierno, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) los nombran ellos.
ERC ofrece a Sánchez su apoyo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ofrecido este miércoles su apoyo a Sánchez, para sacar adelante la proposición de ley que busca la renovación del Tribunal Constitucional ante la negativa de este órgano de que aprobara vía enmiendas al Código Penal.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha adelantado el apoyo de su grupo a esta iniciativa parlamentaria que presentarán próximamente el PSOE junto a sus socios, si ello sirve para "dignificar" el Poder Judicial y la democracia porque "antes que independentistas somos demócratas", ha dicho.
El portavoz de ERC ha denunciado que antes de que el TC ordenara la paralización de las dos enmiendas que pretendían aprobar de forma urgente esa reforma, su partido ya advirtió al Gobierno de que los "siguientes" afectados de ese "ataque judicial de la derecha" sería el propio Ejecutivo.