Política -

Crisis en Osakidetza

Sagardui insiste en que Osakidetza no trasladará ninguna técnica fuera de San Sebastián

Ante las críticas de la oposición, que ha acusado a Osakidetza de actuar con "opacidad" y seguir un "modelo vertical", el lehendakari ha defendido la gestión de Sagardui y ha calificado de "crisis de crecimiento" la actual situación en el Servicio Vasco de Salud.

Sagardui, durante su intervención. EITB Media
Sagardui, durante su intervención.
Sagardui: "Nadie, en ningún momento ha pretendido trasladar ningún servicio fuera del Hospital Donostia"

01:07

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostialdeko ESIko teknika bakar bat ere ez da Donostiatik kanpo eramango, Sagarduik zehaztu duenez

La crisis abierta en la OSI Donostialdea de Osakidetza ha vuelto este viernes al pleno de control del Parlamento Vasco, donde los grupos de la oposición han criticado la gestión "opaca" o el "modelo de gobernanza vertical" que, en su opinión, existe en el Servicio Vasco de Salud.

Frente a las críticas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado que los ceses y dimisiones no han afectado a la atención sanitaria, que se ha seguido ofreciendo con "normalidad y con la misma calidad que siempre". Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su apoyo y "plena confianza" a la consejera, y ha negado que exista una "grave crisis" en Osakidetza.

En respuesta a la primera pregunta realizada por el parlamentario jeltzale Javier Telleria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado que, "en contra de lo que se ha informado, Osakidetza no trasladará ninguna técnica que se esté realizando actualmente en el Hospital Donostia fuera de San Sebastián".

"Más bien al contrario", ha añadido para anunciar que este hospital es el primer centro vasco en aplicar terapias avanzadas CAR-T, ha sido propuesto como centro de referencia para enfermedades neuromusculares del Sistema Nacional de Salud y ha sido elegido para acoger la primera unidad de protonterapia de Euskadi, cuyas las obras empezarán en año y medio.

La consejera de Salud ha afirmado que los ceses y dimisiones no han afectado a la atención sanitaria, y que se trabaja en "un proceso de relevo que terminará próximamente".

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que tiene "plena confianza en el modelo de cogobernanza de Osakidetza y en la consejera", aunque ha admitido "problemas", entre los que ha citado el "tensionamiento" originado por la pandemia, el déficit de profesionales y los retos derivados del envejecimiento de la sociedad. Sin embargo, egún Urkullu, el Servicio Vasco de Salud vive actualmente una "crisis de crecimiento"

El lehendakari, durante la intervención de Sagardui.

El lehendakari, que ha negado que exista "una grave crisis", ha explicado que los ceses y nombramientos ocurren "muchas veces" en las instituciones. "El modelo de Osakidetza no ha cambiado, seguimos trabajando en red", ha añadido. Sobre el déficit de profesionales médicos, ha pedido "aceptar esta realidad compleja con serenidad", y ha subrayado que su "prioridad es reforzar la Atención Primaria y hacer frente a la falta de facultativos".

Sobre Sagardui, ha dicho que hace una "valoración netamente positiva" de su gestión, en especial del trabajo realizado durante la pandemia, ya que en su opinión, Osakidetza "ha respondido con altísima calidad a las exigencias" de este periodo.

Críticas de la oposición

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha considerado que la situación de Osakidetza "está patas arriba" y ha mencionado que, además del conflicto de la OSI Donostialdea, existen protestas en el Hospital de Basurto, en Atención Primaria, en Urgencias, en el Bidasoa, en Zumarraga... En su opinión, esto se debe al "modelo de gobernanza vertical" que se sigue en Osakidetza. Además, ha recordado que todos los sindicatos han denunciado "haberse encontrado con un muro" en las negociaciones con  la dirección de Osakidetza.

Por su parte, Miren Gorrotxategi, en nombre de Elkarrekin Podemos-IU, ha puesto el foco en que de los 47 jefes de servicio de la ESI Donostialdea 42 se han mostrado en contra de las decisiones de la dirección, lo que en su opinión, "evidencia que las decisiones se están tomando en contra del consenso" de los profesionales.

El parlamentario y portavoz del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha llegado a pedir la dimisión de Sagardui, por la "gestión pirómana" de su Departamento que ha convertido "la gran joya de la corona", Osakidetza, "en simple bisutería". "Hay mucho sectarismo, hay que escuchar y sentarse más", ha subrayado.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que la "única razón" por la que Sagardui sigue en siendo consejera de Salud es por la mayoría absoluta que el gobierno de coalición tiene en la Cámara. Martínez ha recordado que uno de sus antecesores, Jon Darpon, "pagó con la dimisión su responsabilidad en las irregularidades de la OPE de 2018, porque al Gobierno le faltaba un voto. En el caso de la consejera Sagardui, el listado de crisis e irregularidades es muchísimo más extenso". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sanidad País Vasco Partido Nacionalista Vasco Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos Noticias de Sociedad EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Titulares Noticias Euskadi hoy Podemos Euskadi Noticias de Doctoras y Doctores Hospital Universitario Donostia