Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Itxaso defiende a Grande-Marlaska y recuerda que hubo "una agresión a la valla" en Melilla
El delegado del Gobierno español en Euskadi ha defendido, por otra parte, continuar bonificando el transporte público en 2023 e insiste que en Euskadi "hay recursos, capacidad y competencia para mantener" los descuentos, "independientemente de lo que haga el Estado".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Itxasok Grande-Marlaskaren jarduna defendatu du eta Melillan "hesiaren kontrako erasoa" egon zela gogorarazi
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la tragedia de Melilla y ha recordado que aquel 24 de junio hubo "una agresión a la valla, un intento de incursión de carácter ilegal y a la postre, una tragedia humanitaria con muchas muertes".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Itxaso se ha referido de este modo a la postura mantenida ayer por el ministro, quien volvió a insistir en que no hubo muertos en suelo español, en contra de lo que sugieren los diferentes vídeos publicados por varios medios.
El dirigente socialista ha asegurado que conviene aclarar, porque en sus palabras hay "cierta confusión", que "el hecho de que un determinado suelo esté escriturado como propiedad de una institución no quiere decir que sea territorio nacional" y lo ha comparado con Artikutza, que es propiedad del Ayuntamiento donostiarra pero está en territorio navarro. Así, explica que la Guardia Civil solo puede ejercer la violencia en territorio nacional. Ha abogado por "levantar la lupa, y analizar el hecho en profundidad" y sostiene que "parece difícil que el responsable de esas muertes sea el Estado español cuando la agresión vino desde otro territorio".
Sobre el desacuerdo entre el PNV y el PSE-EE sobre los descuentos en el transporte público en 2023, el delegado del Gobierno español en Euskadi ha defendido su continuidad más allá de este año, porque se trata de medida social que beneficiará a la ciudadanía. Para Itxaso, "una comunidad rica como la nuestra, que se plantea hacer deflactaciones en el IRPF, merece tener debate en profundidad, con independencia de que el Estado nos eche un cable o no". Así, ha subrayado que en Euskadi "hay recursos, capacidad y competencia para mantener" esos descuentos, "independientemente de lo que haga el Estado".