Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Ezenarro pregunta al EPPK 'para qué ha servido tanta violencia'
La parlamentaria abertzale ha considerado que a la IA le queda "mucho camino por recorrer en materia de DDHH".
Redacción
La parlamentaria Aintzane Ezenarro, que el 30 de junio abandonará su escaño tras ser expulsada de Aralar, ha señalado que a la izquierda abertzale le queda "mucho camino por recorrer en materia de Derechos Humanos", aunque ha calificado de "importante" el que haya pasado "de defender la estrategia político-militar" a una estrategia "exclusivamente política".
En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ezenarro ha remarcado, sobre la declaración del colectivo de presos de ETA (EPPK) del pasado sábado, que "simplemente han "reeditado un discurso ya conocido" y se ha preguntado "por qué y para qué ha servido tanta violencia".
"Ha habido un sufrimiento injusto enorme que merece ser reconocido, pero hace falta hacer memoria en términos políticos y hacer un balance. Por qué y para qué ha servido tanta violencia. Es una pregunta a la que no ha respondido ETA y las personas y sectores políticos que han mantenido durante años que la estrategia político- militar era necesaria. La sociedad exige esa respuesta", ha añadido.
Exiliados por ETA
Asimismo, respecto a la posibilidad de que los exiliados por ETA voten en las elecciones autonómicas de la CAV, Ezenarro ha considerado que "responde más a una actitud electoralista del PP que hasta ahora no había planteado".
"Otra cosa es que se tenga que hacer primero un estudio riguroso por las personas que se han tenido que ir por amenazas y ver de qué personas hablamos. Puede haber personas que se han ido porque el ambiente era irrespirable, pero también han podido confluir otras razones", ha matizado.
Por lo que respecta a su futuro, ha recordado que "no sólo se puede hacer política desde un ámbito institucional sino desde ámbitos sociales" y ha anunciado que no va a alejarse "mucho, y más ahora que estamos en un cambio de ciclo en una situación de post violencia en la que tenemos grandes retos".
Ezenarro ha afirmado que no quiere pertenecer a ningún otro partido, si bien ha reconocido que coincide en la visión de país y en muchos de los planteamientos políticos dela diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.