Política -
GUERRA SUCIA
Urkullu pide un "posicionamiento público" del Gobierno español, PSOE y PP sobre las palabras de Barrionuevo
El lehendakari Iñigo Urkullu cree que también deberían posicionarse publicamente Felipe González y Mariano Rajoy.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Barrionuevoren hitzen aurrean, Felipe Gonzalezi eta Gobernuari euren iritzia emateko eskatu die Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "conveniente" que haya "un posicionamiento público" del Gobierno español, de los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno desde la transición (UCD, Alianza Popular (AP), PSOE y PP), así como de los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, respectivamente, sobre las declaraciones del ex ministro del Interior José Barrionuevo en las que justifica las acciones terroristas de los GAL. En el Consejo del Gobierno, Iñigo Urkullu, ha apostado además por que los poderes del Estado avancen hacia el reconocimiento de las víctimas del GAL.
En una entrevista concedida el pasado fin de semana al diario El País, José Barrionuevo, condenado a 10 años por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, reconoció haber practicado la guerra sucia y haber ordenado detenciones ilegales cuando era ministro del interior del Gobierno de España.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que en la reunión se ha abordado este tema entre los consejeros y el lehendakari Urkullu.
Bingen Zupiria ha afirmado que el Ejecutivo ha mostrado su rechazo "completo a una justificación explícita" como la realizada por Barrionuevo sobre las actuaciones del GAL. Además, ha subrayado que, en la reunión del Consejo de Gobierno, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ha ratificado la "posición clara y contundente" de los socialistas vascos contra las palabras del exministro.
Cuestionado por si cabría recurrir a la vía judicial si constituyeran delito las palabras de Barrionuevo, ha asegurado que, quienes tienen criterio judicial en el Gobierno y han analizado el tema, creen que "posiblemente cabría abordar este asunto desde el punto de vista de la humillación que han sufrido en las víctimas de los hechos que han sido narrados" por el ex ministro.
Zupiria ha indicado que, si fuera esa vía posible, correspondería, bien al ministerio fiscal, por iniciativa propia, o a alguna víctima del GAL exigir esa investigación. El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que en ese caso el Ejecutivo "va a respaldar todas las iniciativas que se puedan plantear".