Política -
Competencias Penitenciarias
Rajoy rechaza transferir Prisiones a Euskadi hasta que haya normalidad
El presidente español ha defendido que la política penitenciaria "viene marcada por la política general de seguridad del Estado".
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que las transferencias al País Vasco en materia penitenciaria "no son una prioridad" para el Ejecutivo y que el Estado hará este traspaso cuando exista normalidad y no haya razones de política de seguridad que lo desaconsejen.
Así ha respondido Rajoy en el pleno del Senado al representante del PNV Joseba Zubia, quien ha reclamado el traspaso de estas competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika y que durante todo este tiempo ha sido denegadas porque "nunca" han sido una prioridad para el Gobierno del momento.
"Cualquier postura que no lleve a la transferencia completa de esta política lleva a un incumplimiento flagrante" del mandato estatutario, ha dicho Zubia.
El presidente español ha señalado que existen dos razones por las que dicho traspaso no se ha producido. Por un lado, ha aludido a la falta de acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco y, por otro, ha defendido que la política penitenciaria "viene marcada por la política general de seguridad del Estado".
"Cuando se produzca una situación de normalidad, se podrá hacer la transferencia de las instituciones penitenciarias al Gobierno Vasco tal y como dicta el estatuto", ha concluido Rajoy.