Política -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Denis Itxaso rechaza un poder judicial propio para Euskadi
El lehendakari Iñigo Urkullu reivindicó este lunes un poder judicial propio para Euskadi, pero el delegado del Gobierno de España en Euskadi no ve sentido hacerlo.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Denis Itxasok Euskadik botere judizial propio bat izatea baztertu du
Un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicara un poder judicial propio para Euskadi, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha rechazado de raíz la necesidad de un poder judicial vasco propio. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha subrayado que la soberanía está dividida en varios niveles y que por ello en su opinión no tiene sentido hacerlo.
El Estatuto de Gernika cumple hoy 43 años, pero todavía hay traspasos pendientes de llegar a Euskadi. En el debate de Política General celebrado en septiembre en el Parlamento Vasco, el lehendakari Urkullu propuso al Gobierno español la constitución de una comisión permanente bilateral entre los gobiernos vasco y español. Ayer, Iñigo Urkullu expresó su queja e manera pública porque todavía no ha recibido ninguna respuesta. Denis Itxaso no considera necesario crear este grupo de trabajo, es más, insiste en que hay suficientes espacios de colaboración entre ambos gobiernos.
Preguntado por el traspaso de la competencia de trenes de Cercanías, Denis Itxaso ha sugerido que el acuerdo podría estar cerca. El Ministerio de Política Territorial ya ha remitido su propuesta al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. "Mi convicción es que esta propuesta está muy cerca de ese documento que finalmente se llevará a la Comisión Bilateral de Transferencias", ha añadido. En cualquier caso, ha dicho que desconoce si el Gobierno Vasco ha respondido o no.
Asimismo, se ha referido al proyecto para la construcción de un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai. Ha destacado que el Gobierno de España ha mostrado siempre su voluntad, pero que en todo caso el consenso entre las instituciones vascas es imprescindible para que participen también los distintos ministerios.