Política -
Ponencia de Paz
Reyes Mate: 'No tiene sentido reconocer el daño pero no arrepentirse'
En la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, el filósofo Manuel Reyes ha señalado que el arrepentimiento no tiene "nada que ver con la revisión de ideas".
Redacción
El filósofo Manuel Reyes Mate considera "un sinsentido" que los presos de ETA reconozcan el daño causado y no se arrepientan de sus acciones. Reyes Mate ha subrayado que el arrepentimiento se produce sobre hechos concretos y no tiene nada que ver con "la revisión de las ideas".
Reyes Mate, filósofo dedicado a la investigación de la dimensión política de la memoria y Premio Nacional de Literatura por su obra "La herencia del olvido", ha comparecido hoy ante la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco para exponer su opinión sobre el papel el papel de la memoria en la construcción de la convivencia en Euskadi.
Una vez terminada su comparecencia a puerta cerrada, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha abogado por "ampliar el campo de reflexión" abierto a raíz del anuncio de ETA del fin definitivo de sus acciones terroristas y no centrarlo exclusivamente en la situación y actitud de los presos de ETA, sino mirar al conjunto de la sociedad.
"Creo que cada individuo de la sociedad debe plantearse en qué medida su actitud ha propiciado una violencia tan estabilizada como fue la de ETA, enfrentarse al tema de la culpa y poner sobre la mesa del debate político el tema del arrepentimiento y el perdón", ha señalado.
En este punto, y en referencia a los presos de ETA, ha dicho que carece de sentido "reconocer los daños y no plantearse el arrepentimiento”.
Reyes Mate ha considerado "muy lamentable" la declaración pública efectuada este pasada fin de semana por el colectivo de presos de ETA, y ha valorado el trabajo de la ponencia para la paz y la convivencia.
La ponencia para la paz y la convivencia escuchará la próxima semana el testimonio del abogado y responsable de Derechos Humanos de la ONG Mundubat Carlos Alberto Ruiz.