Política -

Fundación Fernando Buesa

Víctimas de ETA: 'No podemos construir el futuro sobre la amnesia'

Un informe elaborado por la Fundación Fernando Buesa y Bakeaz ha recogido el testimonio de 22 víctimas de ETA.

Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa. Foto: EITB.
Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un informe sobre los testimonios de las víctimas de ETA realizado por la Fundación Fernando Buesa y Bakeaz advierte de que la sociedad vasca no ha sido consciente del "coste ético y cívico" de la amenaza de ETA.

El Observatorio de la Vulneración de los Derechos Humanos por parte de la Violencia Terrorista (zoomrights.com) recogió 22 testimonios de víctimas en 2011, antes de que ETA anunciase el alto el fuego definitivo.

En el informe, las víctimas advierten de que la "amnesia colectiva" pueda llegar a hacer "valedores de la paz" a Bildu o Amaiur, cuando sus dirigentes "no han hecho una relectura crítica de su responsabilidad en la legitimación de la violencia".

El informe recuerda que la vida cotidiana de las víctimas se ha visto seriamente afectada y que el sentimiento de culpa se ha convertido en su talón de Aquiles sobre todo respecto a las consecuencias que la situación en la que viven ha tenido para su entorno familiar.

Según el documento, ello ha llevado a algunos niños y jóvenes vascos a no saber hasta este momento "qué significa relacionarse libremente con sus progenitores, sin la sombra de un escolta".

La investigación explica además que la mayoría de las víctimas no viven de su condición de tales y tienen, además, dificultades de inserción laboral, bien por sus limitaciones psicofísicas, por la escasa solidaridad del entorno de trabajo o por el mero hecho de ir escoltadas.

Dos de cada tres entrevistados fueron varones y un tercio mujeres. La mitad del colectivo tenía entre 41 y 60 años y sólo un 10% era menor de 30 años. Alrededor del 50% de las víctimas están casadas y, de ellas, la mayoría tienen dos hijos.

Casi el 40% se declara concejal de un partido no nacionalista, pero también están presentes, aunque de forma aislada, las voces de profesores, directivos de empresas y pequeños y medianos empresarios, periodistas, jueces y miembros de la Ertzaintza y de la Policía Municipal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas