Política -

Declaración del EPPK

La IA aplaude la 'firme apuesta' del EPPK por el proceso de paz

Advierte a quienes se mantienen en el discurso "del inmovilismo" que se van a encontrar con una sociedad que va "en dirección contraria".

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en Donostia. Foto: EITB
Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en Donostia. Foto: EITB
Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena en Donostia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha destacado que con la "firme y seria apuesta" del colectivo EPPK en favor del proceso  de paz, a los estados español y francés se le han acabado las  "excusas" para comenzar a dar pasos.

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han leido un texto en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual aplauden la declaración hecha pública este pasado sábado en Gernika por el EPPK, de la que han destacado su "valor cara a la profundización del proceso de paz abierto en Euskal Herria".

A su juicio, se trata de una declaración "de profundo calado". Ugarteburu y Barrena han destacado que este colectivo ha  mostrado "claramente que desea ser un agente activo a la hora de desarrollar el proceso de soluciones democráticas", y, además, han puesto de manifiesto su "total fortaleza" pese a enfrentarse a "situaciones extremas y ataques de todo tipo".

Ugarteburu ha insistido en que el EPPK ha sabido "resituarse" tras la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha realizado una apuesta "seria y firme" a favor del proceso de paz cerrando "definitivamente el ciclo de confrontación armada" y "tomando conciencia de todo el dolor causado a todas las víctimas" del conflicto político.

Los portavoces de la izquierda abertzale han advertido de que ahora a los gobiernos español y francés "se les han acabado las excusas para comenzar a dar pasos".

En este contexto, Ugarteburu y Barrena han indicado que los estados español y francés deben poner "fin inmediato de la dispersión, reagrupando a los presos políticos vascos en cárceles de Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas