Política -
Parlamento Vasco
El Parlamento estudiará cambiar la ley de Urbanismo para colocar paneles fotovoltaicos sin licencia municipal
EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para facilitar la tramitación del autoconsumo y el ahorro energético en los hogares.
N. B. | AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak legea aldatzea aztertuko du panel fotovoltaikoak udal lizentziarik gabe jarri ahal izateko
El Parlamento Vasco estudiará modificar la Ley de Suelo y Urbanismo 2/2006 para instalar paneles fotovoltaicos en los hogares sin necesidad de obtener previamente una licencia municipal.
EH Bildu ha presentado este jueves en la Cámara Vasca la proposición de ley para facilitar el autoconsumo que será tramitada y debatida en el Parlamento Vasco para su posible aprobación.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que esta iniciativa permitirá ahorrar tiempo a las personas que deseen instalar paneles fotovoltaicos porque no tendrán que obtener una licencia de obra, ya que será sustituida por una comunicación previa al consistorio.
EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate dirigido a facilitar la tramitación del autoconsumo con la modificación del artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y la parlamentaria de Vox ha votado en contra.
La coalición propone con esta modificación que queden exentas del requisito de licencia las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo, cuando se ubiquen sobre casas o edificios o sobre edificios o pérgolas de estacionamiento, aunque incluye varias situaciones en las que no será de aplicación.
Además, quiere que en la tramitación de la autorización para la ubicación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo y para la construcción de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de los edificios, la licencia pueda ser sustituida por una comunicación previa, por escrito, de la persona interesada al ayuntamiento.