Política -
RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS
La edad de acceso a la RGI baja de los 23 a los 18 años y la cuantía sube hasta los 803 euros
El preacuerdo alcanzado entre Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco en torno a la RGI supone varios cambios en esta materia: se rebaja la edad de acceso a estas prestaciones, aumentan las cuantías atendiendo a la tasa de riesgo de pobreza, y se elimina el requisito de empadronamiento previo.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: DSBE jasotzeko adina 23 urtetik 18ra jaitsiko da, eta zenbatekoa 803 eurora igo
El Gobierno Vasco alcanzó ayer un "preacuerdo" con Elkarrekin Podemos-IU sobre el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que será la normativa que sustituya a la actual regulación de las ayudas sociales de Euskadi. Hoy, martes, los parlamentarios de la coalición morada Miren Gorrotxategi y David Soto han dado más detalles de lo acordado. La edad de acceso a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) pasará de los 23 años a 18 y el único requisito para acceder a esta ayuda será haber estado inscrito en Lanbide durante al menos un año.
En su comparecencia David Soto ha explicado que se han logrado avances en tres aspectos: accesibilidad a la prestación, eficacia y garantías jurídicas. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que han logrado universalizar el acceso a la RGI y eliminar las barreras de acceso. En el proyecto de ley inicial se exigía a los colectivos vulnerables haber cotizado al menos 240 días a la Seguridad Social para acceder a la prestación y ahora el único requisito será haber estado dado de alta un año en Lanbide. En su opinión se trata de un giro de 180 grados: "El giro está en que es el Gobierno Vasco quien te tiene que buscar un empleo y si no te lo consigue tienes derecho a la prestación de RGI".
En relación con el empadronamiento, Soto ha destacado que se han reducido de manera generalizada los años de empadronamiento exigidos a los colectivos vulnerables. Durante su intervención ha dicho que el proyecto de ley no exigía empadronamiento previo únicamente a tres colectivos (población refugiada, víctimas de violencia machista y de trata o explotación sexual, y menores en riesgo de exclusión social) y que ahora se verán ampliados estos colectivos que se beneficiarán de estas excepcionalidades. Además, se reduce a un año ese requisito para las familias con menores a cargo o mayores dependientes o con discapacidad.
En referencia a la eficacia, han detallado que la cuantía a percibir por parte de un prestatario pasará de 727 a 803 euros. La referencia para establecer la cuantía base será la tasa de riesgo de pobreza. Así las cosas, "la cuantía base a percibir por parte de un prestatario de la RGI no podrá ser menor que la tasa de pobreza que es básicamente el 60 % del ingreso mediano", ha añadido.
Por otra parte, David Soto ha explicado los "avances" en relación a la protección de derechos. En este contexto, Elkarrekin Podemos-IU ha incorporado al proceso de negociación las recomendaciones hechas por el Ararteko en torno al RGI y todas ellas han sido aceptadas. Por ejemplo, no se podrán suprimir o recortar las prestaciones solo "por indicios", con anterioridad deberá realizarse una audiencia previa con el interesado.
Elkarrekin Podemos-IU calcula que en estos momentos hay 60 000 personas en riesgo de pobreza en Euskadi que deberían percibir la RGI y no lo hacen.
Las partes se han comprometido a aplicar todas estas mejoras para 2023, pero han reconocido que tendrán problemas para aprobar la ley a tiempo.
Valoración del PNV y el PSE-EE
Los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE han mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU en torno a la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.
En una nota conjunta, destacan que amplía el consenso político en torno a un proyecto de ley que cuenta según los firmantes con "un importante respaldo de los agentes sociales".
La nueva norma contribuirá a que "más personas vulnerables no sólo estén más protegidas, sino que tengan más oportunidades para salir de su situación", han añadido.