Política -
SAN SEBASTIÁN
El Ayuntamiento y el Gobierno de España recurren la sentencia que ordena proteger el cuartel de Loiola
El alcalde Eneko Goia ha anunciado que probablemente el Consistorio alcanzará un acuerdo de compraventa con el Ministerio de Defensa antes de que se conozca la resolución definitiva del Tribunal Supremo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak eta Espainiako Gobernuak Gorenera jo dute Loiolako kuartelak babesteko epaiaren aurka
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno de España han presentado sendos recursos de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los cuarteles de Loiola. El TSJPV ordenó proteger los cuarteles de Loiola e impidió su demolición.
En palabras del alcalde Eneko Goia es "probable" que el Ministerio de Defensa y el Consistorio anuncien un acuerdo de compraventa antes de que se conozca la resolución del Tribunal Supremo. "Yo creo que el acuerdo está cerca", ha manifestado.
En rueda de prensa, Goia ha informado a los periodistas de que el pasado martes finalizaba el plazo para presentar recurso de casación a la sentencia del TSJPV sobre los cuarteles de Loiola y tanto el Consistorio como el Gobierno español han recurrido.
Goia ha señalado que los argumentos de ambos recursos son "diferentes" pero "complementarios", ya que mientras el Ejecutivo hace referencia a que "se produce 'de facto' una catalogación" de los cuarteles sin que haya podido tomar parte en este proceso; el Ayuntamiento apela al Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) y a las "competencias" municipales en materia urbanística.
El Ayuntamiento de San Sebastián tiene un proyecto para construir entre 1600 y 2000 viviendas en los terrenos donde se asienta el cuartel militar. Sin embargo, tras el recurso de Vox en el alto tribunal vasco está en suspenso. La última decisión está ahora en manos del Tribunal Supremo.