Política -
Comité nacional del PSE
Lehendakari: 'El PNV aplicaría las políticas de Rajoy con Eusko Label'
Patxi López ha afirmado que no van a "transigir" para mantenerse en el poder cuando "está en juego el bienestar de la sociedad vasca", pero ha asegurado no tener "miedo" a gobernar en minoría.
Redacción
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que no van a "transigir, ni hacer cambalaches extraños" para mantenerse en el poder cuando "está en juego el bienestar de la sociedad vasca", pero ha asegurado que no tiene "miedo" a ser un Gobierno en minoría y seguirán "al frente de esta nave" y "dispuestos a gobernar para completar el trabajo".
El líder de los socialistas vascos ha realizado esta reflexión en la reunión del comité nacional del PSE-EE celebrada este jueves en Bilbao, órgano que, por primera vez, ha analizado la ruptura del acuerdo con el PP vasco.
Patxi López ha puesto "en valor" la política desarrollada por los socialistas vascos en Euskadi y ha recordado que su Ejecutivo está "huyendo de los recortes de Rajoy, no por electoralismo o por empecinamiento", sino por convencimiento de que "hay otra salida a la crisis, que no pasa por destruir el estado de bienestar".
Según ha dicho, es "esa determinación" por la defensa de los servicios públicos, las políticas sociales y el autogobierno la que ha causado la ruptura del acuerdo con el PP. Ha afirmado que lo que esta misma mañana Antonio Basagoiti calificaba de "desvarío de López, inmerso en su campaña de socialismo extremo" él lo denomina "defender Euskadi".
A su juicio, por el contrario, el PP vasco "ha preferido defender las políticas de Rajoy y sus recortes, a defender los intereses de la ciudadanía vasca" y el acuerdo con los socialistas.
Petición de saber lo ocurrido con el 'esperpento' del caso Bankia
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha exigido "saber lo que ha pasado" con el "esperpento" ocurrido en el caso de Bankia y ha pedido que la inyección de dinero público en la entidad financiera, "de ninguna manera ese dinero sirva para pagar pensiones escandalosas a quien ha estado al frente".
López ha advertido de que España está inmersa en "una crisis sin precedentes", cuyo último episodio, es "la expresión manifiesta de hasta qué punto nos separa un abismo de las políticas y de la visión del mundo, de la derecha".
Además, ha indicado que "en las últimas semanas", se asiste a "un esperpento con el caso Bankia". Según ha dicho, la "mala gestión" de los responsables de la entidad "va a obligar a inyectar ingentes cantidades de dinero público". "Más de 23.000 millones de euros, según las últimas noticias: más de dos veces el Presupuesto entero de Euskadi para sostener la entidad", ha dicho.