Política -
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Martínez: "El PNV aspira a una independencia subvencionada donde nosotros invitamos y los españoles pagan"
Según la parlamentaria de Vox, "los vascos no necesitamos quimeras ni ficciones que conviertan al País Vasco en un falso oasis". "Necesitamos un modelo político que sea fiel a nuestra historia", ha señalado.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Martinezen arabera, "EAJk diruz lagundutako independentzia nahi du: guk gonbidatu eta espainiarrek ordaindu"
Tras el discurso del lehendakari Iñigo Urkullu esta mañana, el Debate de Política General se ha reanudado a las 14:30 horas con la intervención de la parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, quién ha criticado duramente "el modelo de gestión del PNV". "Un quimérico modelo exclusivo y diferenciado que hoy vamos demostrar que responde más a un buen ejercicio de marketing político que a la realidad que padecemos y sufrimos de forma cotidiana los vascos", ha dicho.
En su opinión, Euskadi no necesita más competencias, "sino un modelo territorial eficiente, bien dimensionado y gestionado de forma eficaz". "Ustedes son conscientes de que fuera de España jace mucho frío y por eso proponen estatus basados en conceptos como el concierto político o la soberanía compartida", ha dicho. Ha acusado al PNV de aspira "a una independencia subvencionada donde nosotros invitamos y los españoles pagan".
Asimismo, en su intervención, Martínez ha señalado que Urkullu ofrece "fórmulas basadas en simples placebos para hacer frente a situaciones que necesitan un verdadero tratamiento de choque". Opina que el lehendakari "ha aportado simples parches para problemáticas que necesitan soluciones estructurales" y que el actual Gobierno de coalición "representa un modelo de gestión política basado en alianzas y amistades peligrosas".
La parlamentaria de Vox también se ha referido a "la inflación galopante y sin freno" que se están produciendo con "los precios desbocados y descontrolados", una situación "insostenible" para la ciudadanía."Los vascos vamos a atravesar un invierno largo, casi interminable, gélido e inmerso en una larga oscuridad", ha advertido.
Ha recordado que la "propuesta estrella" de Iñigo Urkullu ha sido deflactar el IRPF un 4 %, a la que hoy ha sumado una nueva deflactación "que cubriría la inflación subyacente" dentro de un nuevo programa con medidas que está dotado con 400 millones de euros". En esete sentido, ha indicado que los ciudadanos no necesitan "propinas", sino "una reforma fiscal de calado que garantice un crecimiento económico sólido, estable y duradero".
Por otro lado, ha añadido que Osakidetza es "un barco cargado de agua" y ha pasado a ser "un buen ejemplo de la decadencia y pérdida de posiciones de liderazgo que viene sufriendo el País Vasco en las últimas décadas".
Finalmente, la parlamentaria de Vox ha lanzado también duras críticas contra el anteproyecto de la nueva Ley de Educación y la política lingüística del Gobierno Vasco. "Supone un ataque a la libertad educativa y a la libertad en su conjunto. La educación y las políticas lingüísticas al servicio de la ideología", ha concluido.m