Política -
Debate de Política General
Urkullu abogará por "sumar fuerzas y favorecer la colaboración" ante los "desafíos urgentes" de Euskadi
Esta es una de las ideas que trasladará en su discurso durante el pleno de Política General, que se celebrará el jueves en el Parlamento Vasco.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urkulluk "indarrak batzeko eta lankidetza bultzatzeko" deia egingo du EAEren "desafio handien" aurrean
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ahondará este jueves, durante su discurso del Pleno de Política General, en la necesidad de "sumar fuerzas y favorecer la colaboración" ante los "desafíos urgentes" que tiene Euskadi a corto y medio plazo.
El Gobierno Vasco ha adelantado hoy las líneas generales de la alocución del lehendakari en el debate, que llega cuando se ha cumplido la mitad de la legislatura. Urkullu repasará el trabajo realizado hasta ahora, aunque se centrará en los retos de país. Según ha recordado, Euskadi se encuentra bajo las consecuencias de la "concatenación de tres crisis de carácter global" —la económica, la sanitaria y la generada por la invasión de Ucrania— ante la que considera que la" gobernanza colaborativa es indispensable".
En ese sentido, reconocerá y agradecerá "la posición general" que han mantenido los grupos del Parlamento Vasco, así como la actitud del conjunto de las instituciones vascas. "Ha habido diferencias, sin duda. Pero ello, no ha impedido mantener abiertos los cauces del diálogo y la colaboración. Hemos alcanzado acuerdos y éstos han dado sus frutos. Esto es lo importante", explicará.
"La estabilidad y la cultura del acuerdo y la colaboración constituyen un activo de nuestro País", subrayará.
En opinión de Urkullu, Euskadi debe desarrollar "una agenda propia" en este "clima de incertidumbre". Una agenda que debe cimentarse en cinco acciones estratégicas: el fomento de la cohesión social, mejorando permanentemente los servicios públicos; acciones para el empleo, la industria, la inversión pública y el crecimiento sostenible; elaborar una respuesta al cambio climático; hacer frente al reto demográfico y apostar por la juventud, y la internacionalización Euskadi.
El lehendakari reservará una parte de su discurso al autogobierno, ya que según recordará han pasado 43 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika. Según denunciará, en estos años, la Constitución Española se ha modificado en dos ocasiones y el Estatuto de Gernika es el único que no se ha actualizado.