Política -
Memoria
Inauguran el Columbario de la Dignidad de Orduña, "símbolo de la memoria y de la dignidad de todo un país"
Impulsado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, es el primero que se inaugura en Bizkaia, y el segundo de Euskadi. Familiares de personas represaliadas y fallecidas en el campo de concentración de la localidad han protagonizado el acto.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urduñako Duintasunaren Kolunbarioa ireki dute: "Herrialde baten memoriaren eta duintasunaren sinboloa da"
La consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri, y todas y todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad vizcaína han inaugurado este jueves el Columbario de la Dignidad de Orduña, "símbolo de la memoria y de la dignidad de todo un país", en palabras de Artolazabal.
Impulsado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, este Columbario por la Dignidad es el primero que se inaugura en Bizkaia, y se une al instalado desde 2017 en Elgoibar. Familiares de personas represaliadas y fallecidas en el campo de concentración de la localidad han sido protagonistas el acto. Según ha informado el Gobierno Vasco en nota de prensa, han estado presentes familiares de presos represaliados en Orduña que han llegado desde varias comunidades autónomas del Estado español.
En la inauguración, la consejera Artolazabal ha subrayado que "este columbario que hoy inauguramos en Orduña es mucho más que una construcción funeraria, es el símbolo de la memoria y de la dignidad de todo un país". Como responsable máxima de las políticas públicas de memoria en Euskadi, ha reiterado su compromiso con la localización e identificación de víctimas desaparecidas de la Guerra Civil: "Mientras haya un vasco o una vasca en una trinchera, en una fosa o en una cuneta, mientras haya un vasco o una vasca desaparecido en la guerra y en la posguerra, mientras haya indicios razonables que permitan su localización, exhumación e identificación, seguiremos trabajando. Mientras pueda existir la posibilidad de localizar e identificar en tierra vasca los restos de un represaliado republicano, sea vasco, andaluz, asturiano, extremeño o de cualquier otro origen, no vamos a cejar en nuestro empeño", ha subrayado.
Quince víctimas sin identificar
Durante el acto de inauguración se han inhumado los restos de quince víctimas sin identificar. Artolazabal ha finalizado su intervención deseando que "estas quince personas anónimas, cuyos restos hoy inhumamos, sean símbolo del compromiso de todas y todos con la dignidad y el reconocimiento de las víctimas y con la memoria democrática de este país".
En el espacio del Columbario de la Dignidad, se ha creado un pequeño itinerario, con paneles explicativos del propio proyecto, así como de las labores previas de investigación y exhumación de los restos.
De esta forma, informa el Ejecutivo, se pretende divulgar la propia existencia de estos campos de prisioneros, muchas veces desconocida para la sociedad en general, y su papel en la política represiva contra el bando vencido.